Propuesta de Decreto

Declararán en emergencia hídrica al río Pilcomayo

• Según una comisión de verificación, los ingenios mineros no asociados al departamento de Potosí continúan descargando desechos tóxicos directamente a sus aguas


RÍO PILCOMAYO.

Chuquisaca (Red Aclo). - La Comisión Interinstitucional de Defensa del Río Pilcomayo y Medio Ambiente (Cidrpma), luego de una reunión efectuada en días pasados en Sucre, ayer entregó a la Gobernación de Chuquisaca una propuesta de decreto departamental que declare “situación de emergencia hídrica a la cuenca del río Pilcomayo”.

Según la comisión, “en la actualidad, los ingenios mineros no asociados al departamento de Potosí continúan descargando los desechos tóxicos directamente a los ríos que se conectan con el Pilcomayo”.

La comisión también señaló que la propuesta sugiere ejecutar acciones inmediatas, como el desembolso de recursos económicos, la creación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental o la implementación del Plan Departamental de Intervención.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, en declaraciones a Radio Aclo Chuquisaca, dijo: “Tenemos que buscar acciones permanentes y esta propuesta de Declaratoria de Emergencia tiene a bien concentrar que la Gobernación del Chuquisaca pueda considerar favorablemente y tome acciones en el marco de sus competencias”.

El director departamento de ASE Lidema, René Arancibia, señaló que “los niveles de contaminación en el rio Pilcomayo han ido fluctuando de acuerdo al metal pesado, por ejemplo, en el caso del plomo, algunos años se ha tenido fuera de la norma y algunos años ha estado dentro de lo que dice l norma 1333”.

“En todo caso son diferentes los metales pesado, el caso del plomo, cadmio, tenemos arsénico, en algunos casos se ha detectado mercurio, esto ha ido fluctuando”.

La Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca señaló que, en enero 2017, esta problemática será presentada en un encuentro nacional para así dar a conocer la realidad del río Pilcomayo, a todas las instancias involucradas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad