Vía Cochabamba–Santa Cruz

Construyen defensivos en sector río Ichilo



OBRAS EN EL TRAMO SANTA CRUZ-COCHABAMBA.

Santa Cruz, (agencias).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que una empresa contratada viene construyendo defensivos en la zona adyacente al puente sobre el río Ichilo para proteger la carretera hacia Cochabamba.

Las obras preventivas tienen una inversión más de 21,3 millones de bolivianos y forman parte de la construcción de la doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo.

El jefe de la Regional de la ABC – Cruceña, Ademar Rocabado explicó que el sector cercano al río Ichilo se tienen 3 áreas de atención: la zona adyacente al puente, el meandro 1 y el meandro 2.

“Las obras preventivas tiene el objeto de proteger la carretera, evitando que la crecida del río cause daño a la plataforma de esta ruta principal”, aseveró.

Rocabado aclaró que si bien las obras están dentro del proceso constructivo de la doble vía también tienen que ver con la prevención de la temporada de lluvias que hace que los ríos aumenten sus caudales de agua”, señaló el Jefe Regional.

Mencionó que en la zona adyacente al puente se están construyendo 8 espigones deflectores, un muro para resguardar la erosión de la berma y un canal para encausar las aguas.

“En el meandro 1 los trabajos van por la construcción de un canal de encausamiento, un muro de gaviones y gaviones de sacrificio y 3 espigones deflectores maestros”, dijo.

Indicó que en el meandro 2 se construyen 12 espigones deflectores con sus respectivas plateas anti-socavantes, 2 espigones deflectores con geotubos y un canal de encausamiento con base de 10 metros sección trapezoidal con una longitud que varía de los 1000 a los 1500 metros.

La empresa que se adjudicó la construcción de la Doble Vía Puente Yapacaní- Puente Ichilo es la responsable de los trabajos de preventivos y protección de la carretera pues también es responsable del mantenimiento del tramo mientras dure la construcción de la doble vía.

La ruta Santa Cruz – Cochabamba es de vital importancia pues es la vía central de comunicación terrestre entre occidente y oriente, tanto para la circulación de pasajeros como carga. Resguardar la transitabilidad segura sin cortes de tráfico es un imperativo para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que trabaja para garantizar la transitabilidad de todos los tramos de la Red Vial Fundamental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad