Alcaldía informa

Choque no estaba en su casa durante última golpiza a menor


El padre de la niña Abigail, José Luis Choque, no se encontraba en su casa el jueves 1 de diciembre, cuando la menor fue sometida a una brutal golpiza, informó Ana María Saavedra, directora de Género de la Alcaldía de El Alto.

La madrastra de Abigail, Brígida Mamani, golpeó a la menor hasta dejarla en estado de coma y este miércoles la niña de siete años perdió la vida.

Se conoce que “el padre es chofer y a la hora (de la golpiza) estaba trabajando, pero se investigará todos los pormenores; la madrastra igualmente intenta deslindar responsabilidad señalando que un lavamanos cayó sobre la niña y que por eso son sus lesiones”, afirmó.

Sin embargo, Saavedra dijo que el padre tiene responsabilidad porque existen indicios de que la pequeña también fue maltratada en otras oportunidades, junto a su hermana gemela, de nombre Flor.

“Los estudios realizados a las gemelas develan maltrato infantil previo y las lesiones últimas son típicas de maltrato”, remarcó Saavedra, en declaraciones a ANF.

Saavedra agregó que se investigará a todo el entorno social, familiar y escolar de la niña porque las personas que tienen conocimiento de casos de maltrato infantil deben denunciar el hecho ante las instancias correspondientes.

En ese sentido, afirmó que con toda probabilidad los maestros de las gemelas han tenido que detectar los hematomas que tenían las menores durante todo el tiempo que han sido víctima de golpes.

“La madre (progenitora) también va a ser investigada y si corresponde la Defensoría se constituirá en parte querellante por abandono familiar”, acotó.

La madre de las niñas, Virginia Mamani, se encontraba separada del padre de las gemelas desde hace cuatro años y residía en Yunguyo, Perú.

Saavedra agregó que el 2 de diciembre, un día después de la última golpiza de Abigail, fue el tío paterno quien se apersonó a la casa donde se registró el hecho y después auxilió a la pequeña junto a su hermana gemela.

“El tío fue a la casa y encontró a la niña en estado de inconsciencia en una cama y luego sacó a ambas niñas de esa casa”, comentó. Mientras Abigail fue hospitalizada, su hermana Flor fue evacuada al hogar “24 Horas”.

En el domicilio donde se registró el hecho vivían un total de siete personas, es decir, el padre, la madrastra, las gemelas, los dos hijos de un primer matrimonio de la mujer y un menor de 1 año y ocho meses, que es el hijo de esta pareja.

Asimismo, se conoce que la madrastra se encuentra embarazada. Además se tiene información que las gemelas tienen un hermano mayor de 11 años, que no vivía en la casa donde se produjo el hecho, sino junto al abuelo paterno, sin embargo, este niño también fue rescatado por la Defensoría de la Niñez y trasladado al hogar “24 Horas”, donde ya se encuentra junto a su hermana Flor. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad