Plan de contingencia para época de lluvias comienza en enero


El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que el plan de contingencia para la temporada de lluvias se pondrá en marcha en enero; las acciones comenzarán con el apoyo de gaviones, maquinarias y diésel.

Comentó que normalmente los municipios más vulnerables por la temporada de lluvias son los que se encuentran en los Yungas de La Paz.

Informó que este año el presupuesto solicitado para el plan de contingencia es de Bs 14 millones, el cual es necesario para apoyar a los diversos municipios que enfrentan dificultades en esta temporada, los más recurrentes son: Tipuani, Guanay, Palos Blancos, Mecapaca, Luribay y el norte paceño.

Asimismo, indicó que el plan se pondrá en marcha en enero, debido a que según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias estarán con más fuerza en ese mes.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que los problemas más frecuentes en la temporada de lluvia es el desborde ríos en el norte paceño. Para evitar esta situación aseguró que se invertirá Bs 6 millones, los recursos serán invertidos en gaviones y proyectos para reencausar afluentes de ríos.

“Estamos comprando más gaviones para mitigar el problema de las inundaciones del norte de La Paz y posteriormente empezaremos la elaboración de proyectos de encausamiento de ríos, que es el mayor pedido de esas regiones. Para diciembre estamos adicionando un fondo de aproximadamente Bs2 millones y para enero y febrero de 2017 hemos previsto un fondo de Bs4 millones”, indicó.

Algunos municipios se encuentran pidiendo a la Gobernación de La Paz la dotación de maquinaria y diésel, debido a que prefieren estar preparados para enero y no atravesar por inconvenientes, tal es el caso de Guanay que se encuentre ubicado en medio de los ríos de Mapiri y Tipuani, razón por la que es considerada como zona vulnerable.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad