Lluvias fueron menores en comparación al 2015

• Según informes de Senamhi, las lluvias generadas este año en el departamento de La Paz disminuyeron en relación del año pasado


Las precipitaciones pluviales de este año estuvieron por debajo de las de 2015.

Una comparación de las condiciones climáticas de la anterior y la presente gestión, muestra que la precipitación fluvial de este año estuvo por debajo con relación al pasado año.

En 2015, se registró una precipitación de 63 mililitros de agua por metro cuadro y este año solo 30, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Servicio de Meteorología, mediante su pronosticador Danilo Pomier, informó que las lluvias generadas este año en el departamento de La Paz disminuyeron en comparación del año pasado, los meses de enero y marzo, son los que más diferencia tuvieron.

En enero de 2015, las lluvias registradas fueron de 148.9 mililitros de agua por metro cuadro, este año la precipitación fluvial solo de 56.8.

En marzo ocurrió similar situación, con un diferencia significativa, ya que en 2015 hubo una precipitación de 78 mililitros de agua por metro cuadro y en esta gestión se registró 4.8.

Hasta octubre se presentó un comportamiento similar, el único mes de 2016 que sobrepasó la precipitación fluvial de la gestión 2015 fue en febrero, con 98.7 mililitros de agua por metro cuadrado con relación a los 64.5 que se registró en el mismo mes el año anterior.

Hasta octubre, las lluvias disminuyeron aproximadamente el 33% en comparación con la gestión anterior, lo cual fue una de las causas para la disminución de las represas y las sequías en los municipios.

Ante estos datos, puede confirmarse que las precipitaciones fluviales de este año no alcanzaron el promedio regular pronosticado por el Senamhi, esta situación se generó con más énfasis en el occidente y los valles de Bolivia, que han sido víctimas de las sequías.

Para la siguiente gestión se pronostica que las lluvias estarán dentro del promedio de precipitación fluvial que está establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó Pomier.

En este mes de diciembre se prevé que las lluvias alcanzarán 83 mililitros de agua por metro cuadrado, lo cual están dentro del promedio normal, por lo que en el transcurso de los siguientes días se tendrá cielos poco nubosos por las mañanas y chubascos aislados, lluvias, tormentas eléctricas por las tardes y noches, informó el Senamhi.

El pronosticador indicó que en la semana la temperatura máxima será de 24 grados centígrados durante las mañana y poco a poco descenderá hasta 8 grados centígrados en la madrugada.

Con las precipitaciones pluviales de la primera semana de diciembre se inició la temporada de lluvias, la misma que se extenderá hasta marzo, según reportes de Senamhi.

Hasta la fecha, la lluvia más fuerte se registró el pasado 2 de diciembre, cuando cayeron sobre la ciudad de La Paz 17,3 mililitros de agua por metro cuadrado. Para las siguientes semanas Senamhi prevé lluvias más fuertes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad