Personal municipal rescató a hermanos de menor fallecida

• Los niños y adolescentes fueron trasladados al Hogar 24 Horas, dependiente del Gobierno Municipal


La niña Abigail falleció ayer en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

Cuatro menores, hermanos de la niña Abigail, fallecida ayer en el Hospital del Niño a causa de una brutal golpiza, han sido rescatados por personal de la Dirección de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto.

Ana María Saavedra, encargada de la dependencia, informó que los menores fueron rescatados de un domicilio en la zona San Nicolás, cuando se encontraban sin el resguardo de un adulto. Con estos datos, suman cinco los hermanos albergados por autoridades ediles.

RESCATE

La Dirección de Género procedió al rescate debido al infanticidio de una menor de siete años, delito por el que son procesados los ciudadanos José Luis Choque y Brígida Mamani, padres de los niños.

Los menores salieron de la vivienda, ubicada en el D-3, con destino al Hogar 24 Horas. “Se realizará un trabajo psicosocial a los menores, quienes dependían de la pareja ahora procesada por el delito de infanticidio. Los menores serán enviados al Hogar 24 Horas”, explicó.

Según la información brindada por personal edil, dos de los menores son hijos de una relación anterior de Brígida Mamani, ambas adolescentes, mientras otros dos menores son hijos del matrimonio actual, con José Luis Choque. Los menores serán sometidos a un estudio psicológico, con la finalidad de establecer si hubo o no algún grado de violencia en su contra, determinando así la posibilidad de que hubieran estado expuestos a golpes o traumas psicológicos, aspecto que será también examinado por médicos forenses.

Asimismo, se explicó que al interior de la familia se incluye un menor de 11 años y las gemelas víctimas de agresiones físicas reportadas el lunes pasado. La familia contaba tan sólo con los ingresos logrados por el padre, mediante su oficio de chofer de transporte público.

La pareja enfrenta un proceso por el presunto delito de infanticidio y se mantienen con detención preventiva en penales de la sede de Gobierno. “Las adolescentes están entre 14 y 16 años, mientras que en el caso de los más pequeños oscilan desde los dos a seis años”, añadió Saavedra.

La vivienda de donde fueron rescatados los menores, pertenecería a la abuela.

ANTECEDETNES

La acción realizada por la Dirección Municipal de Género y Gestión Social se realizó luego de la muerte de la menor Abigail, de siete años, quien murió ayer aproximadamente a las 05.00 horas en el Hospital del Niño de La Paz, luego de haber estado más de cinco días en estado de coma. La menor tenía 60 días de impedimento, como resultado no sólo de un traumatismo cráneo encefálico severo, sino de una serie de fracturas anteriores y un grado de infección en todo el cuerpo.

Entretanto, vecinos de la zona dieron a conocer que la familia se trasladó al barrio hace dos años, pero desconocen los hechos de violencia a los que fueron sometidos los menores.

“Uno o dos años están recién viviendo en el barrio, en ese tiempo no escuchábamos gritos, hasta que ahora nos sorprende que la menor haya sido golpeada hasta quedar en coma”, explicó uno de los vecinos de la zona.

Al momento de ser rescatados los menores, los mismos se encontraban sin la atención de personas adultas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.16757 Bs.

Publicidad