Publicidad

    


Según Gobernación

Proyectos concurrentes están en riesgo financiero en Tarija


Continúan las repercusiones por la activación de los débitos automáticos como mecanismo de cobro de la Ley del 8 por ciento para los gobiernos municipales; sin embargo, la Gobernación anunció que procederá a revisar todos los convenios intergubernamentales para encontrar una posibilidad de recesión, debido a que se advierte que los principales programas y proyectos concurrentes están en riesgo financiero.

El primer débito por concepto de la Ley en cuestión favoreció a los gobiernos municipales de Yunchará y San Lorenzo que realizaron las primeras gestiones para acceder cada uno a 9 millones de bolivianos, que según confirmaron ya se encuentran en las cuentas de sus respectivas entidades. Sin embargo, la pasada semana se conoció de más gestiones que avanzan ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, informó a El País que como Gobernación están a punto de dar a conocer las decisiones sobre el débito y calificó como un “despojo” que va a matar los proyectos de inversión concurrente. En ese marco, el funcionario afirmó que se procederá a revisar los convenios que tienen una cláusula de recesión de acuerdo a la disponibilidad financiera de la Gobernación.

Ardaya precisó que la afectación que significan los débitos que son orquestados desde los gobiernos municipales, la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional, sería de un total de 158 millones de bolivianos, que hacen al 72 por ciento del plan de inversiones para la gestión 2018, lo que implica un perjuicio para todos los programas como el Seguro Universal Autónomo de Salud de Tarija (Susat), la Canasta Alimentaria o el Programa Solidario Comunal (Prosol).

DEFENSA DE PROYECTOS

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, advirtió el lunes que los gobiernos municipales no permitirán que la Gobernación suspenda los proyectos concurrentes que tiene firmados con las alcaldías.

“Para suspender los proyectos concurrentes hay que hacer un trámite y haremos la defensa correspondiente, yo lo veo muy complicado que lo hagan, lo único que están haciendo es retrasar la conclusión de las diferentes obras que están paralizadas”, dijo a Abi.

“No me extraña el accionar de la Gobernación, porque en el último tiempo lo que el gobernador (Adrián Oliva) ha hecho es trabar la economía de Tarija, ha lanzado un decreto en contra de la ley, eso demuestra su mala voluntad del gobernador de poder solucionar los problemas”, agregó.

Por su parte, el concejal de Cercado, Alan Echart, criticó la ley del 8%, porque supuestamente afecta la economía del municipio capital.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad