Publicidad

    


Tras paro en sector salud

Trabajadores prevén huelga indefinida

• Después del paro de 24 horas, este sector laboral insiste en que las autoridades de salud escuchen sus pedidos, que datan de hace mucho tiempo, según dirigentes

Trabajadores del Servicio Regional de Salud (Seres), preparan una huelga general indefinida, luego de cumplir el paro de 24 horas, demandando reivindicaciones laborales y la renuncia de la asesora legal del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Con pancartas, estribillos y pasacalles, los trabajadores en salud, cerraron las puertas de las oficinas en el Seres, ayer, dando cumplimiento al paro de 24 horas que fue anunciado el pasado lunes 26 del presente mes.

¡Derecho al trabajo si, amenazas no!, eran parte de los estribillos que manifestaron los trabajadores en salud de esta entidad, quienes en un grupo de 200 personas, se apostaron con sus letreros, en puertas de esta entidad expresando sus malestar en contra de las autoridades del Sedes y demandando la destitución de una autoridad, quien sería supuestamente la responsable de generar una serie de amenazas en contra de este sector.

PLIEGO DE PETICIONES

“Las demandas que desde pasadas gestiones hemos realizado, desde la instalación de servicios básicos en las entidades donde estamos prestando nuestros servicios, mejora de las condiciones de infraestructura, ampliación de la designación de nuevos ítems, que permitan mejorar las atenciones a la población, además de terminar con las amenazas de despidos, las cuales llegan a afectar la actividad laboral de los trabajadores en salud”, explicó el secretario de relaciones Carlos Paco.

Desde el pasado viernes los trabajadores en salud habrían demandado la respuesta al pliego de peticiones enviado al Sedes, pero a la fecha no fueron atendidos, las demandas tienen una data de más de un año, los ampliados realizados por los sindicatos de los trabajadores en salud, los cuales fueron remitidos a la Federación Departamental del sector, es la instancia que en la actualidad conminó a las autoridades del Sedes a responder a las exigencias expuestas en el pliego petitorio.

ACOSO LABORAL

Para Paco, las condiciones de trabajo con una inadecuada infraestructura, son parte de la serie de demandas del rubro, como ropa de trabajo, entre otros, los cuales imposibilita a que los trabajadores continúen prestando sus servicios, “en algunas oficinas no se cuentan con baños, agua, una infraestructura adecuada, son espacios de 2x2, donde deben estar hacinados, no solo los trabajadores, sino los documentos y archivos que deben ser remitidos periódicamente”, expresó.

Entre las demandas que están relacionadas al trato con los trabajadores, el dirigente, manifestó que el tema del acoso laboral, se convierte en una de las principales denuncias, por parte del personal de base en contra a la asesora del Sedes, quien supuestamente ante los reclamos realizados por los trabajadores, la misma advierte con un recorte de ítems, en caso de proseguir con los reclamos.

DIEZ SINDICATOS

“Consideramos que es un acoso político el que nuestro sector está sufriendo y debe enfrentar constantemente, en cada reclamo que se realiza, la respuesta se enmarca solo en amenaza. Mientras que identifican al director del Sedes, como la autoridad que supuestamente discriminó a un grupo de trabajadoras, mujeres”, detalló, siendo estas dos denuncias, las que se convierten en el pilar del pliego de demandas, por las cuales este sector de los trabajadores en salud, determinó ingresar al paro de 24 horas como primera medida de presión.

Para los trabajadores en salud, la demanda del sector en fue apoyada por la Federación de Trabajadores en Salud en El Alto, instancia que aglutina a 10 sindicatos con quienes en las próximas horas se analiza la posibilidad de asumir otras medidas de presión, como el paro de 72 horas y la huelga general indefinida próximamente.

Paco, asegura que esta instancia aguarda la respuesta del Sedes en las próximas horas, para luego en un ampliado del sector de los trabajadores sea la instancia que decida asumir el paro indefinido de los 10 sindicatos de los trabajadores en salud de la urbe alteña.

“Asimismo la huelga con la instalación de piquetes de huelga de hambre en cada uno de los centros de salud, serán las medidas a asumirse, ante la persecución política, el hostigamiento y la demanda de las atenciones planteadas”, concluyó Paco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad