Publicidad

    


Entredicho entre mandatarios

Atenciones médicas enfrentan a bolivianos con Argentina



Presidente de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente.

Un entredicho surgido entre los mandatarios de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, en relación al cobro por atenciones médicas en hospitales públicos de uno y otro país, podría ser el principio de tensión de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Gustavo Bouhid,  autoridad de Salud de Jujuy, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia. Luego, el embajador argentina en La Paz, Armando Álvarez García, envió una carta a la Cancillería de Bolivia solicitando que los argentinos sean atendidos gratuitamente por el sistema de salud en Bolivia. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales rechazó esta propuesta. Al respecto, desde el Gobierno boliviano explicaron que “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”.

Bolivia contempla la atención sanitaria a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Pero en ningún caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia.

De esta manera, Bolivia rechazó el pedido de Álvarez García, que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.

Según el periódico argentino Clarín, Evo Morales está molesto con Mauricio Macri porque este último le postergó varias veces una bilateral prevista para el año pasado “por problemas de agenda”. 

Según el periódico argentino, Evo Morales y Mauricio Macri habían acordado que mantendrían una relación pragmática, superadora de las ideologías.

Cuando Morales fue a Argentina para la asunción mando en diciembre de 2015, hasta jugaron un partido de fútbol en La Bombonera y el visitante se llevó una camiseta azul y oro.

Si todo transcurre como está previsto, ambos se tendrán que al menos saludar durante la asunción de Sebastián Piñera, el 11 de marzo próximo en Santiago de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad