Publicidad

    


Santa Cruz

Gobernación pide pacto fiscal para atender sistema de salud

• El departamento cruceño requiere 10.900 ítems de salud que se le adeuda desde hace 20 años, este año solo recibió 100


Santa Cruz precisa más de 10.900 ítems para los centros públicos de salud.

Ante la movilización de los familiares de pacientes del hospital Oncológico de Santa Cruz que demandaron recursos económicos al presidente Evo Morales, la Gobernación de ese departamento exige un pacto fiscal para atender las necesidades del sistema de salud.

“Demandamos al Gobierno nacional que cumpla con su obligación de darnos los recursos humanos que nos corresponden para poder hacer salud, o que nos den un pacto fiscal para poder ejercer nuestras competencias”, dijo el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, luego de que los familiares de pacientes del hospital Oncológico demandaron recursos al presidente Evo Morales, mediante una movilización de protesta.

Pese a que no es de su competencia y que solo recibe el 1% del Presupuesto General, la Gobernación cruceña cubre 1.800 ítems, 210 de los cuales son para el hospital de tercer nivel mencionado. Urenda recordó al Gobierno central que esa normativa está en la Ley Marco de Autonomías.

Asimismo, puntualizó que Santa Cruz necesita 10.900 ítems de salud que se le adeuda desde hace 20 años, este año solo recibió 100.

Según Urenda, la región recibió, en 2106, 101 cargos para todos los centros y hasta ahora se sigue esperando que lleguen los cargos correspondientes a la gestión 2017. Es más, el déficit histórico alcanza a más de 10.900 cargos.

Para Urenda, existe un trato diferenciado en la dotación de los cargos en las distintas regiones. “Si se toma en cuenta el crecimiento vegetativo, Santa Cruz debería tener el 30% de los ítems del país, pero solo tenemos el 5%”, anotó.

Para cubrir la necesidad, tanto la Gobernación como las alcaldías pagan con sus recursos a una parte del personal de salud. “La Gobernación cubre 1.800 ítems para los hospitales de tercer nivel (Japonés, Mario Ortiz, San Juan de Dios, Percy Boland, Oncológico y Banco de Sangre), lo que representa un gasto anual de Bs 180 millones”, dijo Urenda. Con estos recursos se podría construir un hospital de tercer nivel cada dos años, agregó.

Por otro lado, según El Deber, el ejecutivo de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado, indicó que hasta 2016 el déficit histórico superaba los 6.000 y que, en esas condiciones, los funcionarios hacen lo que pueden para garantizar una atención con calidad y calidez a la población. Es por eso que el sector también exige que se distribuyan los ítems de nueva creación, que llegan a 113.

La semana pasada, el representante de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, manifestó que buscaría un acercamiento entre las autoridades de salud para tocar este tema, aunque insistió en que el déficit es histórico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Publicidad

Publicidad