Publicidad

    


Universidad alteña

Más de 20 carreras están acreditadas



Encuentro de Los rectores de las casas superiores de estudios de El Alto y La Paz.

El presidente del Concejo Universitario de la UPEA, Felipe Panucara, dio a conocer que 22 de 35 carreras universitarias se encuentran acreditadas y las restantes 13 de nueva creación se logrará en el próximo congreso del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). A este procedimiento prosiguen los trámites de reconocimiento internacional.

"Queremos desmentir las versiones que se dieron por parte de algunos legisladores oficialistas, asegurando que las carreras universitarias no estarían reconocidas, nada más falso porque el CEUB el 2009 ya reconoció las 22 carreras que había en ese entonces. Es por eso que ahora queda el reconocimiento de las carreras de reciente creación, las mismas que serán reconocidas en el Congreso de esa instancia de las universidades que fue suspendido, para lograr que 13 carreras concluyan ese proceso", indicó.

NIVEL INTERNACIONAL

Mientras que en el tema de los reconocimientos internacionales que cada carrera universitaria busca a nivel internacional, Paucara aseguró que este proceso se inicia por una autoevaluación interna, para luego la acreditación realizada en el país desde el 2009, y lograr conseguir las acreditaciones internacionales.

"Se está buscando hacer la acreditación, por ejemplo en el Mercosur, instancia que evaluará a las carreras proponentes, para luego conseguir responder al contenido mínimo que tienen las demás universidades del exterior", añadió.

TITULADOS

En tanto, el vicerrector de la UPEA dio a conocer que en la actualidad se registra cerca de 2.300 titulados, de diferentes carreras universitarias, donde al momento, pese a los cambios en el mercado profesional, aún la demanda de los bachilleres continúa siendo por áreas menos técnicas y las tradicionales, como medicina, administración de empresas, derecho, contaduría pública e ingeniería de sistemas, indicó el vicerrector Nelson Centellas.

Mientras que las carreras de parvulario, ingeniería textil, comercio internacional e ingeniería agropecuaria, tienen una mayor demanda sobre todo en las poblaciones rurales y urbanas, al ser de formación técnica.

MOVILIZACIONES

El pasado miércoles, la asamblea docente estudiantil determinó mantener inalterable las movilizaciones de la UPEA, toda vez que se mantienen suspendidas las actividades académicas, a partir de hoy y sobre todo el fin de semana se programa la movilización con las marchas realizadas desde las 11 sedes.

“Desde julio la Universidad se paraliza, en caso de que el Gobierno no logre atender la demanda de esta casa superior de estudios, es por eso que el Comité de Movilizaciones definió proseguir con las medidas de presión, atender los piquetes de las huelgas de hambre y se prepara la marcha propuesta desde las poblaciones rurales, quienes demandaron marchar en defensa de su formación universitaria desde el área rural", explicó.

SEDES RURALES

En Desaguadero, Achacachi, Ancoraimes, Caranavi, donde las 35 carreras otorgan la formación académica a los bachilleres de esas poblaciones, las cuales junto con sus comunidades definen la movilización a desarrollarse posterior al fin de semana.

De 600 a 1.500 estudiantes registra la cantidad de alumnos en cada sede universitaria en las provincias, donde se programarán las nuevas medidas a asumirse desde esas regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Publicidad

Publicidad