Publicidad

    


Yacuiba

Suspensión del seguro de salud afecta al 77% de la población


Como consecuencia de la insostenibilidad del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), el 77% de la población, Yacuiba no cuenta con la cobertura de este beneficio; por lo que, la Alcaldía plantea una reunión con el gobernador del departamento y ejecutivo regional, para encontrar una solución y restablecer las prestaciones que brinda el seguro.

El alcalde Ramiro Vallejos expresó que el funcionamiento del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) es insostenible tanto en los centros de primer como segundo nivel. Por este motivo, convocó al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para que llegue hasta Yacuiba a objeto de explicar cómo se cubrirá la deuda por prestaciones y de qué manera se garantizaría el funcionamiento del Susat en adelante.

“Estamos predispuestos en coadyuvar en las soluciones a las diferentes problemáticas que emergen el Susat, en el municipio de Yacuiba. Si el gobernador Adrián Oliva tiene voluntad, lo voy a esperar hasta el día martes, porque quiero que explique al pueblo si va a trabajar o no por la salud y por el 77% de la población que debe cubrir el Susat, en las prestaciones médicas”, refirió Vallejos.

La autoridad enfatizó que es necesario el arribo del Gobernador a Yacuiba, para establecer los mecanismos del acuerdo intergubernativo, el cual deberá estar refrendado tanto por la Asamblea Departamental y Regional, que de viabilidad al Susat y garantizar su funcionamiento

“El Gobierno Municipal ha estado cubriendo el 100% de las demandas de salud, empezando por infraestructura, equipamiento, medicamentos, ambulancias, alimentación de todos los pacientes, servicios básicos y otras, sin recibir los reembolsos de la Gobernación Departamental, a pesar de que ellos tienen que brindar cobertura al 77% de la población, mientras que nuestra responsabilidad es solo del 23%”, complementó.

60.000 USUARIOS

Más de 60.000 usuarios del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) se quedaron sin atención en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, además los pacientes deben cancelar por el servicio debido a problemas económicos.

La atención gratuita solo será para los asegurados bajo la Ley 475, que beneficia a personas menores de cinco años, de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Los individuos de 5 a 59 años, grupo etario que cubre el Susat, tendrán que pagar de su bolsillo.

Los datos que maneja el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiberth, es que más de 60 mil personas se quedarán sin atención. El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que ese municipio tiene 101.000 habitantes, de ellos, unos 60 mil aproximadamente no tiene un trabajo fijo, es decir no tienen un seguro a corto plazo, por lo tanto accedían al Susat.

Según el funcionario, la determinación de suspensión el seguro obedece a factores económicos; sin embargo, la decisión fue tomada de manera unilateral por el municipio de Yacuiba, pues no hubo coordinación para sacar un instructivo de manera conjunta con la Red de Salud.

Ante esta situación, el concejal de Yacuiba, Mario Cavero, manifestó que están a la espera de un informe oficial por parte del Ejecutivo Municipal. Como Legislativo recibieron reclamos de la ciudadanía sobre la suspensión del seguro.

Para el legislador, falta que las autoridades involucradas en este tema, como el Gobierno Regional y el Departamental, se pongan de acuerdo en el pago de prestaciones. El problema es económico, pues sucede que la gente busca atención y el seguro no paga por esos servicios, entonces hay un volumen de deuda acumulada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Publicidad

Publicidad