Publicidad

    


Nuevo grupo de ayunadores en monoblock

Pacto de UPEA y UMSA por mayores recursos

• Instalaron séptimo piquete de huelga de hambre en la Universidad Mayor de San Andrés. Preparan marchas desde las 11 sedes de provincias


La masiva marcha de estudiantes de la universidad alteña llegó hasta el centro de la ciudad de La Paz.

La masiva movilización de la UPEA en la sede de Gobierno logró un acuerdo con las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el propósito demostrar que la demanda de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria no afecta a los recursos de otras casas de estudios superiores.

Con una multitudinaria movilización, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recorrieron las principales calles y avenidas de la sede de Gobierno, donde luego de instalar el séptimo piquete de ayuno voluntario en la UMSA con seis universitarios, retomaron su movilización para generar el cerco de la plaza Murillo, demandando diálogo con el presidente del Estado, Evo Morales Aima, así como con los presidentes de las cámaras legisladoras.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, reiteró que la voluntad de diálogo está abierta en la medida en que la misma sea lograda con las instancias que permitan la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, como son los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa, para luego cerrar la conformidad con el Jefe de Estado.

"Ninguna otra instancia ni organización, como es el caso de Fejuve ni la COR afines al partido de Gobierno, deben involucrarse en interceder ni participar en las negociaciones que puedan surgir, fue lo que determinó la asamblea docentes estudiantil. Pero cualquier otro mediador es aceptable, siempre que se logre la modificación de la Ley 195", aclaró Nogales en respuesta a la solicitud de mediación realizada mediante carta enviada por parte de Fejuve al monseñor Cardenal de Bolivia, Toribio Ticona.

REUNIÓN CON MINISTRO

En cuanto a la reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, Nogales aclaró que mediante nota la UPEA se excusó de asistir a esa reunión programada en horas de la tarde de ayer, "nosotros le estamos desconociendo a esta autoridad y le estamos pidiendo su renuncia, no podemos asistir", aclaró.

La autoridad de la UPEA reconoce que el Gobierno juega a desgastar el movimiento universitario que desde hace tres semanas demanda la modificación de la Ley 195, para poder continuar con sus actividades desde el próximo mes, mientras que algunas autoridades como el caso del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, critica la apertura de sedes académicas, aspecto que contradice la propia Constitución Política del Estado (CPE), de permitir el derecho de educación superior.

CONVENIO

El acuerdo entre la UPEA y la UMSA fue aceptado por el rector de la universidad paceña, Waldo Albarracín, quien a tiempo de ofrecer predios para la apertura del séptimo piquete de huelga de hambre enfatizó que la UPEA "es recibida como en su casa”, con la finalidad de contrarrestar argumentos del órgano Ejecutivo quienes buscarían aislar a la UPEA del sistema universitario.

La Ley 195 designa el 5% de los recursos de Coparticipación Tributaria a las diferentes universidades del país y fuera de este porcentaje se concedió el 0,35% a la UPEA, cuando esta solo registraba 22 carreras, en la actualidad tienen 35 carreras universitarias y cerca de 50.000 estudiantes.

SOLIDARIDAD DE UMSA

"Hermanos de la UPEA ¡bien venidos a su casa!, ¡bien venidos a su universidad!, la UMSA hermana compañera de la UPEA y como quieren instalar un piquete de huelga de hambre, solo les decimos ¡están en su casa y tienen toda nuestra solidaridad! En la coyuntura difícil, con un compañero asesinado y la manipulación del Gobierno para garantizar la impunidad de los autores, cuando se le niega el aporte económico a la UPEA para acabar sus funciones académicas, científicas, no tenemos otra alternativa que decirles que no nos van a dividir, la UPEA y la UMSA somos un solo corazón, una sola causa, un solo pueblo y la autonomía universitaria se la ¡respeta! Por tanto las demandas económicas de las universidades no son un favor del Gobierno, sino un obligación del Estado, como lo establece la CPE", enfatizó.

RECURSOS ADECUADOS

El acuerdo con UMSA y UPEA tienen la finalidad de lograr obtener del Estado los recursos adecuados que permitan el normal funcionamiento de ambas casas superiores de formación académica. En el acuerdo pactado, Albarracín se sumó a la demanda de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, como responsable de la vulneración de los derechos humanos y la muerte del universitario Jonathan Quispe.

"Se ha evidenciado que no es la persona idónea para ejercer el cargo, debe renunciar, pero no solo él, sino el comandante de la Policía, Faustino Alfonso Mendoza, los comandantes de las unidades responsables y los fiscales que han mentido al país", remarcó.

MAYORES FONDOS

Al interior del monoblock central se instaló el piquete de huelga con la finalidad de demandar la modificación de la Ley 195, Albarracín aclaró que la solución de la demanda económica de la UPEA no pasa por enfrentar a las universidades, sino de solucionar estas demandas con recursos del TGN de donde debe atender a la UPEA al ser insuficiente el 0,35% otorgado con la actual ley, "eso debe incrementarse", indicó, en tanto Nogales refrendó que “la UPEA no tocará nunca los recursos de la UMSA, esta universidad que tienen déficit presupuestario, por lo que apoyaremos en su momento sus demandas", enfatizó el rector de la UPEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Publicidad

Publicidad