Publicidad

    


Negligencia causa muerte de puma

Una sobredosis habría acabado con la vida del animal


El felino fue sedado y murió en el zoológico de Oruro.

Varias organizaciones defensoras de los animales y la vida silvestre condenaron ayer la falta de profesionalidad y negligencia con la que actuaron los funcionarios de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) sedó al animal y lo trasladó al zoológico donde murió el ejemplar de puma salvaje que desde el domingo merodeaba por los barrios orureños.

Fausto Telles, representante de la Asociación de Defensa de la Fauna Silvestre, condenó la falta de capacitación y procedimientos que se emplearon en la captura del animal.

“No se tomó en cuenta las condiciones de desnutrición del animal y aparentemente se le suministró una mayor cantidad de dosis para dormir al animal. Además no se tomaron en cuenta los protocolos para rehidratarlo y reanimarlo”, dijo.

La liga de defensa del Medio Ambiente en Bolivia (Lidema) advirtió que el puma andino salvaje es una de las 38 especies de Bolivia que están en peligro de extinción y por lo tanto deberían ser protegidos.

Es un felino solitario que habita en el parque nacional Sajama (Oruro), es un gran cazador y depredador de emboscada. Uno de sus alimentos favoritos son las llamas, liebres y roedores.

Se trata de un felino solitario y generalmente evita a las personas. Es muy raro que un puma ataque a un ser humano.

NEGLIGENCIA

Según la información, a las 22.00 de la noche el animal fue capturado dentro de una vivienda en inmediaciones de la urbanización Evo Morales y sedado para su traslado de emergencia pero falleció cuando era llevado al zoológico de esa ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Publicidad

Publicidad