Publicidad

    


Preinscripciones escolares

Reserva de cupos está prohibida

La preinscripción permitirá que se abandone la costumbre de realizar extensas filas en puertas de los establecimientos fiscales, según las autoridades de educación


Todos los años la inscripción para los primeros cursos escolares afrontan problemas de vacancias en varias unidades educativas.

Una circular extendida por el Ministerio de Educación dio inicio a la preinscripción en unidades educativas del sistema fiscal, procedimiento que no debe contemplar la reserva de cupos ni la venta de los mismos.

Una vez que el Ministerio de Educación dispuso, ayer, la entrega de formularios a las más de 400 unidades educativas de El Alto, para que se realice el proceso de preinscripción, dicho aspecto estará controlado por parte de las dos distritales de educación, instancias que serán las que presenten informes ante esa cartera de Estado en caso de existir alguna irregularidad o delito.

“Hemos iniciado el día de hoy (ayer) con la entrega de formularios, a los establecimientos escolares, para que los mismos de forma automática procedan a la preinscripción, no se necesita hacer filas, porque los formularios pueden ser recogidos de la dirección, llenarlo, sacar la boleta de comprobante y dejarlo a la dirección de su establecimiento, aspecto que queda hasta el 16 de noviembre”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El próximo 16 de noviembre se sierra y a partir del 26 de noviembre se realiza la programación de pagos.

“Por lo tanto no se necesita realizar ningún pago en la unidad educativa, no necesitan ni presentar el carnet de identidad, solo se debe llenar el formulario y dejarlo”, detalló el titular del área.

El ministro Aguilar advirtió que el que intente comercializar cupos o formularios de inscripción será procesado penalmente, por incurrir en la comisión del delito de estafa, “en esos casos vamos a trabajar con inicio de procesos penales por estos casos que se lleguen a denunciar en alguna unidad educativa del país por parte de los padres de familia”, añadió.

Para las autoridades distritales de educación, el procedimiento de preinscripción permitirá que se abandone la costumbre de realizar extensas filas en puertas de los establecimientos fiscales o la posibilidad de “negociar” la oferta de cupos en algunos establecimientos fiscales, al ser un procedimiento más directo e interno.

“Solo tienen que llenar el formulario, el talón debe quedarse como comprobante de preinscripción por parte del padres de familia y dejar el formulario en la dirección del colegio. El 17 de noviembre se hará la entrega de formularios por parte de los padres de familia y a partir del 26 hasta el 30 de noviembre se realizará los sorteos de acuerdo a la programación que hagan los directores departamentales de educación”, explicó Aguilar.

De acuerdo con los datos del propio Ministerio, el 99% corresponde a capitales de departamento y solo en algunas unidades educativas, por lo que se cree que no habrá mucho problema que los directores departamentales y distritales hagan la programación para poder participar en todas las instancias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Publicidad

Publicidad