Publicidad

    


Seguro Universal de Salud

Colegio Médico advierte centralismo y “dictadura”

Estado destinará de inicio 200 millones de dólares para la implementación del Seguro Único de Salud


Médicos afirman que el seguro universal es un retroceso, porque nuevamente centralizará la salud.

El Seguro Universal de Salud sólo permitirá que los hospitales de tercer nivel pasen a tutoría del Gobierno y con ello se instaure una “dictadura” estatal en los servicios médicos, advirtió el presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea.

“El Gobierno busca una ‘dictadura’ con la rectoría plena que lograría con la implementación del Seguro Único de Salud. El Ministerio de Salud anunció que con esta disposición los hospitales de tercer nivel pasarían a dependencia administrativa y financiera de esa cartera de Estado”, dijo.

Larrea calificó de retroceso la centralización de la salud e informó que viola la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 031 de Autonomías, desconociendo el proceso histórico de las luchas del pueblo, por la descentralización y la autonomía.

Los galenos del país se declararon en emergencia, “como respuesta a la pretensión irresponsable del Gobierno de implantar un seguro único y gratuito, sin garantizar sus sostenibilidad financiera”, cita en un comunicado del sector.

Asimismo, los médicos instruyeron a todas las instituciones de salud del país mantenerse alertas para el inicio de las futuras medidas de presión.

SEGURO ÚNICO

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que en un inicio el Estado destinará de inicio 200 millones de dólares para la implementación del Seguro Único de Salud y de forma paulatina se irá incrementando el presupuesto y los servicios de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Rocabado aseguró que se reforzará el presupuesto designado, con un fondo adicional específico que permita la atención de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y otras que tiene un importante impacto económico.

APORTE MUNICIPAL

Aclaró que se mantiene la coparticipación tributaria de los municipios establecida en 15,5 % de sus recursos, los mismos que serán designados al financiamiento del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

Señaló que la población no aportará ningún monto económico para la implementación del nuevo sistema.

Rocabado afirmó que se realizará un análisis jurídico legal para ver si es necesario cambiar la Constitución Política del Estado (CPE), aseguró que será importante modificar algunas normas y afirmó que todas las conclusiones del encuentro deben construir una ley de salud.

DEFICIENCIAS

“Sabemos que hay deficiencias que se van a ir mejorando y generando condiciones para la atención de los pacientes”, manifestó.

La autoridad aceptó que existe una brecha en cuanto a recursos humanos, por lo que se comprometió a cubrir de forma progresiva en la medida que se vaya implementando el Seguro Universal de Salud.

“Se trabajará con las universidades para que se implemente en la currícula las enfermedades que más aquejan a la población y su perfil epidemiológico”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28581 Bs.

Publicidad

Publicidad