Publicidad

    


En norte paceño

Confirman 19 casos de hantavirus

No se registró casos del hantavirus en habitantes de esas regiones


Continúan las tareas preventivas y de contención para evitar la propagación de la enfermedad en La Asunta.

Tras el brote de hantavirus ocurrido en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 19 casos de este mal y 241 efectivos militares evacuados por contagios contraídos de la enfermedad. La jefe de Epidemiología de esa institución, Alejandra Salas, informó que el virus está controlado.

Informó que se tenían dos campamentos en el municipio de La Asunta, donde sólo uno de ellos fue afectado, por lo que se determinó evacuar al municipio de Caranavi a las 241 personas que conformaban dicho contingente.

De acuerdo con el reporte del Sedes La Paz se reportaron, al menos, 120 casos sospechosos, por lo que se procedió a las muestras pertinentes para un análisis laboratorial, cuyos resultados dieron negativo en 101 pruebas y se registraron dos fallecidos. “En las últimas semanas se logró realizar la desinfección, desratización y contención del evento”, manifestó Salas.

La jefa de Epidemiología no descartó que haya un nuevo brote a causa de un evento medioambiental y que los ratones invadan el área urbana, sin embargo, aclaró que dicho brote está controlado tanto del área selvática como del área urbana.

Salas informó que los evacuados están siendo vigilados, debido a que puede que haya una complicación pulmonar, lo que podría provocar un deceso, señaló que no hay un medicamento específico que combata ese mal.

Durante el brote se iniciaron tareas de control y contención del brote del hantavirus, en tres campamentos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta asentados en Incahuara, Puerto Aroma, Siguani Chico; además de las comunidades de San Felipe, Pichari, Chorobamba, 10 de febrero y Nogalani, para la prevención y protección de ese mal.

El director técnico del Sedes La Paz, Freddy Valle, aseguró que no se registró casos del hantavirus en habitantes de esas regiones.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta “Los Yungas”, coronel Abel Julio Quiroz, informó que las tareas de erradicación continúan en el sector yungueño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28581 Bs.

Publicidad

Publicidad