Publicidad

    


Atención solo en La Paz y Santa Cruz

Pacientes sufren carencia en servicios de radioterapia

Decreto de gratuidad de atención especializada no cubre gastos de transporte, alimentación y estadía que deben sustentarse los pacientes y sus familias para acceder al beneficio


SIETE DEPARTAMENTOS NO CUENTAN CON SERVICIOS PÚBLICOS DE RADIOTERAPIA.

Ante la carencia de centros de Oncología en siete departamentos, los pacientes con cáncer del interior del país deben trasladarse hasta La Paz o Santa Cruz que cuentan con servicios de radioterapia, pero a costa de cuantiosos gastos de transporte, alimentación y estadía. Solamente de esa manera pueden beneficiarse de la gratuidad del tratamiento en la especialidad establecida en el decreto 3704.

De acuerdo con la responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, se ha dispuesto que los pacientes de los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba serán transferidos a La Paz, mientras que Santa Cruz recibirá a pacientes de Beni, Pando y Tarija.

COSTOS

Un costo promedio de un tratamiento de radioaterapia es de 4.000 a 7.000 bolivianos dependiendo la gravedad del caso. Además los pacientes para ser atendidos deben presentar exámenes de laboratorio, tomografías, ecografías y radiografías. A ello se debe agregar el costo de transporte y estadía, lo que podría obligar a muchos a abandonar el tratamiento.

Según la Asociación de Pacientes con Cáncer se tiene 42 personas en lista de espera para acogerse a la atención especializada. Hasta la semana pasada diez pacientes habían logrado beneficiarse del tratamiento.

DECRETO

El Decreto Supremo 3704 aprobado el pasado 31 de octubre autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos del tratamiento de radioterapia y braquiterapia en favor de pacientes de escasos recursos económicos y que no cuenten con seguro de salud.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que hasta fin de año se espera la atención, al menos, de 50 pacientes, sin embargo, el proceso acusa lentitud por múltiples factores, entre ellos, la incapacidad económica de los pacientes para cubrir los gastos de los exámenes previos al tratamiento.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, indicó que la demanda de pacientes con cáncer del interior del país se multiplicó.

TRABAJOS

La autoridad departamental informó sobre el reacondicionamiento de la Unidad de Radioterapia que fue cerrada por casos de corrupción y por las precarias condiciones de la unidad.

Al respecto, se refirió a la dificultad que se ha detectado en el servicio (Bunker) cuya fuente de cobaltoterapia, que es altamente radioactiva, debe ser devuelta a la empresa proveedora de Argentina para su desecho y disposición final lo que podría demorará por lo menos cuatro meses, impidiendo la refacción de la infraestructura.

NUEVO EQUIPO

La autoridad aseguró que el nuevo equipo de Tomoterapia para el Hospital de Clínicas estará en la fase final de instalación a fines del siguiente mes, debiéndose cumplir con los procedimientos establecidos por el fabricante. Anunció la reapertura de la Unidad en enero para lo que se aguarda la llegada de un físico médico de Perú. Además la contratación de Radio Oncólogo que capacitará al personal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28719 Bs.

Publicidad

Publicidad