Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Escándalo por militancias falsas

Oposición plantea postergar primarias y oficialismo rechaza

El Defensor del Pueblo, un exmagistrado del TCP que habilitó candidatura de Evo Morales, vocales del OEP y Rafael Quispe figuran como militantes del MAS, este último anunció que impugnará la candidatura del binomio azul


CON EL FORMULARIO DE NULIDAD DE MILITANCIA EN MANO, ASÍ MUCHAS PERSONAS LLEGARON HASTA EL TSE.
 GALERÍA(2)

Después del escándalo que se produjo por las denuncias de irregularidades en las inscripciones de militantes, los políticos de oposición plantean postergar las elecciones primarias que están previstas para el 27 de enero del próximo año. Mientras que los legisladores del partido oficialista rechazan la propuesta, lo calificaron como un “absurdo” y una incoherencia e innecesaria.

“Creemos que el Órgano Electoral no es confiable ni independiente. Este es un tema de profundidad, de democracia, y ella se está muriendo en el país (…) por eso creemos que no se puede seguir adelante en ese camino por que nos va llevar a la destrucción de nuestro país”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

En ese mismo contexto, el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, cuestionó la conformación del padrón de militantes, a la vez advirtió que estas irregularidades amplían la desconfianza y las críticas contra el Órgano Electoral, lo cual ponen en duda la credibilidad de esa instancia.

Por primera vez, el Órgano Electoral habilitó la aplicación digital “YoParticipo.gob.bo” para que la población pueda verificar si es militante o no de alguna organización política. Esto ocasionó que cientos de ciudadanos en el país denuncien por las redes sociales que están inscritos en un determinado partido sin su consentimiento.

BOICOT

Sobre la propuesta de suspender las elecciones primarias, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que hay instrumentos legales para resolver estas irregularidades. Advirtió que la suspensión de las elecciones primarias solo es con la intención de boicotear el proceso electoral.

“Si alguien quiere intentar boicotear las elecciones primarias con esto mejor que se vaya a hacer su programa de gobierno la oposición que intentar boicotear (…). Me parece absurda aquella gente que habla de suspender las elecciones primarias. Esto hubiera sucedido con elecciones primarias o sin ellas”, sentenció Montaño.

Por otra parte, Montaño dijo que los datos del nombre, número de carnet de identidad y huellas dactilares pueden aparecer en registro de todo tipo, ya sea en las instituciones públicas y privadas, datos a los que accedieron los diferentes partidos políticos.

AUDITORÍA

El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, pidió que ante estas irregularidades que se realice una auditoría al Padrón Electoral y de militantes antes de ir a las elecciones primarias y generales. Tomando en cuenta que existe la posibilidad de un fraude electoral que pueda beneficiar a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) indicó que el órgano electoral es la única instancia que puede determinar la suspensión del proceso electoral. También respaldó que es necesario la auditoria y las acciones que correspondan para dar la confiabilidad pertinente al padrón biométrico,

CRÍTICAS

Las críticas y reacciones de los líderes de oposición no se dejaron esperar, el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa afirmó que por las innumerables denuncias contra el Órgano Electoral está en duda la confiabilidad del padrón de militantes, lo que puede afectar la legitimidad de las elecciones primarias.

“Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable y la enorme cantidad de reclamos ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, afirmó Mesa a través de un comunicado.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, responsabilizó al TSE sobre este conflicto, además criticó que continúen con un registro obsoleto de los militantes, que no cuentan con las garantías correspondientes.

INSCRITOS

El presidente del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, aparece registrado como militantes de un partido político.

Este mismo caso se registró con la representante del TED-Santa Cruz, Sandra Kettels, ambas autoridades indicaron que nunca asumieron militancia por ninguna organización política.

El senador de UD Óscar Ortiz, a través de su cuenta oficial de Twitter, denunció que el defensor del pueblo David Tezanos es militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y pidió la renuncia de la autoridad. Cuestionó cómo hizo para conseguir su certificado de no militancia para acceder al cargo, estando registrado como militante del partido oficialista.

En ese mismo contexto, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez Chávez, uno de los que avaló la reelección indefinida, figura como militante del MAS.

El diputado opositor Rafael Quispe también está en las listas del oficialismo, protestó por ello pero aseguró que no hará ningún trámite para la anulación de su militancia ya que pretende usarla para impugnar la candidatura del binomio Evo Morales y Álvaro García.

Quispe que nunca se inscribió en el MAS, pero que apareció como militante de este partido, y dijo que si no se suspenden las elecciones primarias, en su calidad de “militante” planteará la impugnación del candidato Evo Morales.

“Si no me dan respuesta y no ponen una solución y si prosiguen con las elecciones, voy a ser el militante 1.200.000, voy a impugnar la candidatura de Evo Morales, ya que aparezco como militante del MAS”, afirmó Quispe.

Dijo que solicitará al TSE una copia legalizada del registro de inscripción para que el Instituto de Investigación Forense realice los estudios grafológicos y dactilares sobre su firma y su huella.

MOLESTIA DE AFECTADOS

EL DIARIO se aproximó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, para recoger los testimonios sobre inscripciones no autorizadas por los ciudadanos.

A un inicio no quisieron hablar con la prensa, pero algunos cedieron pero solicitaron guardar su identidad.

“Estoy muy molesta, resulta que estoy inscrita en un partido que ni conozco y menos sé que exista, es un abuso y el Tribunal Electoral no hizo nada”, dijo una de las personas.

“Aparecí inscrito en la agrupación de Sol.bo, pero no me inscribí como militante, si firmé para ayudarles con su personalidad jurídica”, dijo otra persona.

“Como puede ser que hayan utilizado mis datos para figurar en el partido de PAN-BOL, no sé qué decir, estoy molesta”, refirió una mujer.

“Hace cuatro años un amigo me dijo que necesitaban nombres y números de carnet para apoyar a unos amigos que querían sacar su personería”.

“Mire haber, con que tiempo voy a estar aquí haciendo algo que ni sabía, estoy inscrita en un partido demócratas dicen, quienes serán”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28735 Bs.

Publicidad

Publicidad