Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 27º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Proclama a Morales y García

Dirigencia cobista desconoce resolución de su congreso

Juan Carlos Huarachi informó que a cambio de la Vicepresidencia, Morales se comprometió a dar cargos en el Ejecutivo, Legislativo, gobernaciones y alcaldías


JUAN CARLOS HUARACHI PROCLAMA A EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) desconoció ayer la resolución de su Congreso que definió presentar un postulante obrero a la Vicepresidencia que acompañe la candidatura observada de Evo Morales y aceptó que Álvaro García repostule al cargo por tercera vez consecutiva. Su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, proclamó ayer a ambos políticos.

Después de varias especulaciones y negativas de García que por meses aseguró que se alejaría de la actividad política para dedicarse a la docencia y sus libros, ayer, aceptó repostular nuevamente a la Vicepresidencia del Estado y presentarse en las elecciones primarias del 27 de enero junto a Evo Morales si el TSE los habilita como candidatos.

“Junto al Presidente estamos aquí muy conmovidos y muy emocionados porque la única organización obrera de Bolivia (…) ha tomado esta decisión, en primer lugar, de apoyar a su afiliado Evo Morales (…) y, en segundo lugar, de tomarme en cuenta”, dijo.

Argumentó que su lucha es que los “indios, campesinos y obreros” estén en el poder y aseguró que continuará en el cargo que le den.

Pero “hoy ustedes han decidido que acompañe al Presidente (pese a que) yo había dicho (que) ya no quería acompañarle como vicepresidente (…) y por eso di un paso al costado; ahora es la decisión del Presidente, la decisión de la COB (…) y lo recibo con agradecimiento, con humildad y con compromiso, sepan que al lado de Evo, nunca los vamos a traicionar, ni defraudar”, apuntó.

En diciembre de 2016, García Linera inicialmente aseguró que no volverá a postular a la vicepresidencia porque supuestamente tenía la intención de dedicarse sólo a la formación política en el Movimiento al Socialismo (MAS).

En tanto, el ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, aclaró que como parte de este acuerdo, el presidente Evo Morales aceptó que obreros sean parte del Órgano Ejecutivo, Legislativo, además de gobernaciones y alcaldías.

Según Huarachi, la idea es que haya “ministros obreros” y que la COB envíe a sus mejores cuadros para asumir curules en las cámaras de Senadores y Diputados, además de cargos en gobiernos subnacionales.

“Cedemos la Vicepresidencia, pero tenemos que tener presencia física en el poder Ejecutivo y Legislativo, entonces se ha aceptado eso”, agregó el ejecutivo de la COB.

La decisión se asumió en un ampliado de emergencia, donde se emitió una resolución que ratifica a Evo Morales como candidato a la Presidencia y se acepta a García como su acompañante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28735 Bs.

Publicidad

Publicidad