Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º

Publicidad

    


TSE y Fiscalía investigarán registro irregular de militantes

Antonio Costas admitió la necesidad de que se biometrice el padrón de militantes para evitar estas irregularidades. Carlos Mesa duda de que las primarias sean confiables


ANTONIO COSTAS, VICEPRESIDENTE DEL TSE.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público investigarán las denuncias que se presentaron por el registro irregular de los militantes, analizarán cada una de las denuncias para definir en qué tipo de acciones ilegales se incurrieron. Los afectados también pueden iniciar una demanda penal ante la instancia correspondiente.

El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, indicó que recopilarán todos los reclamos que se presentarán hasta el 28 de noviembre, sin embargo, la última decisión es recabar los formularios de anulación hasta el 10 de diciembre.

Esperarán los informes técnicos y jurídicos para analizar cada uno de los casos, y en caso de que se evidencien ilícitos asumirán medidas legales.

“Nosotros estamos colectando los reclamos y después vamos a hacer el seguimiento para ver cada uno de ellos. Si se encuentran algunas irregularidades vamos a acudir al ministerio público”, dijo la autoridad electoral.

Por su parte, el fiscal departamental, William Alave, manifestó que aún no recibieron oficialmente alguna denuncia con relación a estas irregularidades, pero que iniciarán las acciones pertinentes cuando se registre una demanda.

Advirtió que el Órgano Electoral debe impulsar las acciones legales dado que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que los funcionarios públicos deben presentar la querella en caso de conocer algún ilícito.

Sin embargo, horas antes, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, dijo que existen dos denuncias por estas irregularidades que se derivaron ante la Fiscalía Departamental. Los delitos que incurren son falsedad material y falsificación de documentos, aunque estos tipos penales deben ser valuados caso por caso.

PADRÓN

La interrogante que se hicieron las personas afectadas y los legisladores de oposición es cómo las organizaciones políticas tuvieron acceso al registro del Padrón Electoral, al respecto Costas indicó que el Órgano Electoral, el Servicio de Registro Civil (Sereci) ni el Servicio General de Identificación Personal (Segip) pudieron entregar las listas, debido a que existe normativa que prohíbe que puedan transferir información.

Sin embargo, no desestimó que las organizaciones políticas puedan haber obtenido estos datos a través de diferentes mecanismos y otras instituciones privadas.

Explicó que los registros del padrón de militantes lo hacen las organizaciones políticas de forma manual. Una vez que han sido registrados se transcribe a una aplicación digital que se otorga a los partidos. Posterior a esto es que recién se entregan las inscripciones al Órgano Electoral.

ACTUALIZACIÓN

Costas indicó que existe la intención de implementar la actualización y el registro del padrón de militantes a través del biométrico, con la finalidad de evitar estas irregularidades. Señaló que esto se tenía previsto hace un año y medio atrás, pero la Ley de Partidos Políticos no lo permitía.

Sobre esta propuesta, el expresidente Carlos Mesa y candidato presidencial por la alianza comunidad ciudadana dijo que sin esta implementación no se puede confiar en el desarrollo transparente de las elecciones primarias.

“Se ha revelado lo evidente. Sin un padrón biométrico de los partidos NO se pueden hacer elecciones primarias confiables. Este es el resultado de una ley de organizaciones políticas impuesta por el MAS, que se burla de la buena fe de los ciudadanos”, dijo a través del Twitter.

DENUNCIAS

Condori indicó que el TSE no puede actuar de oficio para presentar una denuncia penal, los que deben hacer estas acciones legales son los mismos afectados contra las personas que estaban encargadas del registro de los libros, y no contra el conjunto de las organizaciones políticas.

Alave dijo que el artículo 4 del Código Penal determina que se debe individualizar la denuncia contra las personas. Además anunció que si en caso de que se identifiquen un mismo hecho en varias denuncias se aplicará la conexión de causas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28735 Bs.

Publicidad

Publicidad