Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Bolivia, el “Heart Land” de Sudamérica


Bolivia, tierra de contactos, “el Heart Land” de Sudamérica, no puede quedarse marginada de las grandes corrientes integracionistas y de comunicaciones multimodales. En este sentido, la participación de Bolivia en el proceso de integración de la Cuenca del Plata es fundamental para coadyuvar a la salida hacia el Atlántico. Para ello, Bolivia deberá garantizar la libre navegabilidad a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná con el Tratado de la Cuenca del Plata.

En el sector empresarial, la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia manifestaron que este sector tiene la predisposición absoluta de trabajar en forma conjunta con el gobierno, porque entienden la importancia de los puertos en el desarrollo de toda Bolivia.

En este marco el gobierno y los empresarios privados han firmado la alianza “Bolivia hacia el océano Atlántico” para materializar el nuevo Puerto Busch en Puerto Suárez, Santa Cruz con una inversión de $us. 1.500 millones.

Al analizar la integración física y los corredores interoceánicos, vemos que lo más importante es la conexión de la hidrovía Paraguay-Paraná con Perú y Chile. Y, para ello necesitamos el corredor vial Oeste-Este, que coadyuvará a unir los océanos Atlántico y Pacífico. El corredor bioceánico es importante por las corrientes de comunicación e integración de Bolivia.

Fonplata, el BID y la CAF son instituciones muy importantes que podrían financiar proyectos que Bolivia requiere, así como para instrumentar su salida hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná, tanto en cooperación técnica como en desarrollo de proyectos.

Con los corredores bioceánicos, la habilitación de Puerto Busch, la explotación del Mutún y el transporte por la hidrovía, tenemos una Bolivia bioceánica que proyecta una salida hacia el Atlántico; y por Ilo y Tacna hacia el Pacífico, con gravitación en ambos océanos.

La explotación del Mutún, el dragado del Canal Tamengo que mejore la navegabilidad de Central Aguirre; Puerto Jennifer; Gravetal. La construcción de Puerto Busch así como la carretera Santa Cruz–Puerto Suárez. La construcción del tramo ferroviario Motacusito–Puerto Busch, sus accesos por carretera y por un canal fluvial, coadyuvarán a que Bolivia se proyecte hacia el Atlántico, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Central Aguirre, Jennifer y Gravetal han efectuado una inversión de más de 100 millones de dólares. El desarrollo de Puerto Busch, el ferrocarril Motacusito-Puerto Busch, sus vinculaciones camineras y un canal de navegación, tiene una inversión pública estimada de 1.000 millones de dólares.

En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la ejecución de la Planta Siderúrgica en el Mutún con una inversión de 422 millones de dólares, provenientes de un crédito de la República de China. La planta tendrá capacidad para tratar 650.000 toneladas de mineral bruto.

El canal Tamango es en la actualidad el principal acceso de Bolivia al Río Paraguay. Este transporte por agua requiere de un dragado periódico de la zona, para así permitir que las exportaciones e importaciones de Bolivia se realicen competitivamente desde y hasta mercados mundiales. La exportación de hierro del Mutún, por ejemplo, se la deberá efectuar por el puerto de Central Aguirre, por trenes de barcazas impulsados por un remolcador a través de la hidrovía Paraguay–Paraná hacia el Sur, y puede ser reembarcado en buques de mayor calado en el Puerto de Rosario, sobre el Río Paraná o en el puerto Uruguayo de Nueva Palmira, en el Río La Plata.

Tratado de la Cuenca del Plata

El Tratado de la Cuenca del Plata (1969) identifica áreas de interés común, a fin de promover el desarrollo armónico, la integración física y el aprovechamiento de los recursos.

Se contemplaba 9 incisos, de los cuales dos (a) y (d) representaban para Bolivia un mayor interés para su acceso a la Hidrovía, éstos son:

a) La facilitación y asistencia en material de navegación.

b) El perfeccionamiento de las interconexiones: ferroviarias, fluviales, aéreas, eléctricas y de telecomunicaciones.

El desarrollo de Puerto Busch es fundamental para que Bolivia cuente con un acceso soberano y directo al río Paraguay-Paraná, tiene mucha importancia para el proyecto Mutún, así como la conexión de ferrocarril de aproximadamente 100 Km, y la carretera en el tramo Motacusito–Puerto Busch. Este proyecto multimodal coadyuvará a obtener precios competitivos en transporte para los productos nacionales hacia el mercado de la Cuenca del Plata y los mercados mundiales.

Con este proyecto se tendrá un incremento de empleos en las actividades portuarias, comerciales, industriales y de servicios. En resumen, desde el punto de vista económico, Puerto Busch generará riqueza y desarrollo a la región del Sud-Oeste del país.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (697 Kb)



Caricatura


Sociales

Cóctel en la residencia chilena

SERGIO ROMO, RAMIRO FLEITAS, MANUEL HINOJOSA, EDUARDO RODRÍGUEZ, ROBERTO URQUIZO Y EDUARDO JARA.


Publicidad