Publicidad

    


Respuesta de canciller Ampuero

Chile pide a Bolivia respetar fallo CIJ y Tratado de 1904

> El Presidente Evo Morales refirió tres aspectos post Haya por los Bolivia no renunciará al derecho de acceso soberano al mar


DESFILE DE LA ARMADA BOLIVIANA EN LA PLAZA ABAROA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó ayer la posibilidad de una “agenda del siglo XXI” entre Bolivia y Chile, respetando el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al diferendo marítimo y el cumplimiento del Tratado de 1904, luego que el presidente Evo Morales planteara dialogar en cumplimiento a la invocación del tribunal de La Haya.

Ampuero dijo que Chile siempre está disponible para una agenda de futuro, aunque para esto mencionó que se deben considerar una serie de elementos, declaró al periódico La Tercera.

“Chile está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Además agregó Ampuero que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”, informó La Tercera de Chile, a través de su página digital.

PRESIDENTE EVO MORALES

En el mensaje que emitió ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que el objetivo de los bolivianos es el mar y que mientras haya un boliviano se persistirá en este anhelo.

“La Corte en su falló de septiembre de 2015 dejó claramente establecido que el reclamo pendiente de Bolivia a Chile sobre la otorgación de un acceso soberano al mar, no se encuentra ni regido ni resuelto por el Tratado de 1904, ni por algún Tribunal”, manifestó Morales.

Asimismo en el mensaje que dio en los actos del 23 de marzo como un día en que se perdió el acceso al mar, citó varios extractos del texto de la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el primero de octubre de 2018, sobre la demanda, al respecto señaló.

“De manera contundente e inequívoca (la CIJ) en su párrafo 50, (dice) ´las disposiciones del tratado de paz de 1904 no aborda ni expresamente ni implícitamente la cuestión relativa a la supuesta obligación de Chile de negociar el acceso libre de Bolivia al océano pacífico´”, describió Morales la sentencia del 1º de octubre de 2018.

Asentó su mensaje el Presidente en que todos los fundamentos históricos, jurídicos, políticos y morales, legitiman el derecho al recobrar la condición marítima de Bolivia, que ésta va más allá del Tratado de 1904, por lo que aseveró que Chile hace una incorrecta lectura porque “la Corte invocó a dialogar y ellos nos dicen que le estamos dando un sentido muy diferente”.

ETAPA POST HAYA

Asimismo anunció que en esta etapa post Haya asumen la decisión de la Corte, porque se entiende que estos 140 años el camino ha estado siempre lleno de esperanzas y recalcó que Bolivia nunca claudicara el acceso al mar, por eso se ha propuesto el Gobierno tres asuntos para trabajar en esta etapa.

Primero que se asumirá la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula de solución a (acceso al mar) éste asunto pendiente de interés mutuo, por lo que pidió a Chile que cumpla el fallo de la CIJ.

Y como segundo punto post Haya, el Gobierno incorporará de manera activa a la realización de los altos objetivos de la Convención de Naciones Unidad (NN.UU) el derecho al mar (Condemar), organismos que congrega a los Estados sin Litoral.

Y para eso dijo el presidente Morales que “alentaremos acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, de acceso desde y hacia los mares, participaremos en la exploración y explotación de los recursos, a fin de aprovechar el patrimonio común de la humanidad”, afirmó.

Y por último señaló que como tercer punto se está avanzando en los resultados concretos para disminuir los altos costos de acceso al mar y trabas de comercio en los puertos chilenos, porque el objetivo es mejorar la competitividad comercial, por eso se seguirá impulsando el corredor biooceánico, la hidrovia Paraguay – Paraná, para llegar al océano Atlántico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (697 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Publicidad

Publicidad