Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 13º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º

Publicidad

    


World Trade Center

Concejala Chacón demanda restituir predios municipales

> Denunció que en la gestión del alcalde Luis Revilla se reconoció el derecho propietario de 14 mil m2 a favor de Saavedra con voto de los concejales del MAS


Imágenes del proyecto del World Trade Center en la Curva Holguín.

Cecilia Chacón, concejala de Sol.bo, demandó ayer a la Alcaldía de La Paz revisar el derecho propietario del terreno de 47.710 m2 en el área de la Curva de Holguín, de propiedad de Edwin Saavedra, y proceder a restituir los predios municipales en el área de la Curva de Holguín, donde se tenía previsto la construcción del World Trade Center. Chacón denunció que en la gestión del alcalde Luis Revilla se reconoció el derecho propietario de 14 mil m2 a favor de Saavedra con el apoyo del voto de los concejales del Movimiento al Socialismo.

Chacón denunció que en la gestión del alcalde Luis Revilla, se reconoció el Derecho Propietario de 14 mil m2 a favor de Saavedra con el apoyo del voto de los concejales del Movimiento al Socialismo.

“Edwin Saavedra no es dueño de 47.710 m2 en el área de la Curva de Holguín, la superficie que él tendría son 33.716 m2. Todos los trámites que se han hecho en estos últimos 10 años parten del reconocimiento de 47 mil m2, la mayoría de estos trámites hechos a través de la apoderada Maricruz Medrano (esposa del concejal de Sol.Bo Fabian Siñani)”, denunció.

Entre sus denuncias, cuestionó el Derecho Propietario de Saavedra y observó que se permitan edificios de más de 60 pisos, cuanto en ese sector solo deberían ser de seis, entre otros temas.

“Los hechos que denuncio tienen un elemento común la apoderada de Edwin Saavedra Toledo (de la empresa Toyosa), era Maricruz Medrano y en este caso el concejal Siñani participó directamente en la votación, sin alertar a sus colegas del claro conflicto de intereses que tenía, viciando la aprobación de ese convenio”, dijo la concejala.

La concejala identificó varias irregularidades en el convenio suscrito el año 2017 entre la Alcaldía de La Paz y la empresa Toyosa, dueña del proyecto World Trade Center y ratificó las denuncias contra el concejal Fabián Siñani.

Explicó que la primera irregularidad, el convenio no justifica por qué se permitía a Saavedra Toledo construir en una superficie de hasta 354.264 m2, cuando la Carta Acuerdo Bipartito, sólo le permitía edificar hasta un máximo de 146 mil m2.

La segunda, el trámite no tiene los estudios de impacto ambiental, soporte de redes de servicios, los criterios de planificación del área ni de los beneficios para la ciudad.

Una tercera observación es que en el trámite “no se acredita el derecho propietario de Saavedra Toledo”. La cuarta supuesta anomalía es que “el trámite se aprobó sin preguntas ni debate en sus tres estaciones en menos de cinco minutos”.

CONCEJAL SIÑANI

El aludido concejal Fabián Siñani dijo haber “detectado dos o tres mentiras y verdades a medias” en las declaraciones de su colega Chacón y cuestionó el porqué no se incluye en la denuncia a los concejales del MAS, Mario Condori y Jorge Silva, que avalaron el proyecto.

“Miente varias veces la concejala Chacón (...) hay cosas extrañas en las declaraciones y las supuestas denuncias de la concejala. Cuando habla de los beneficios para la ciudad dice que son pocos, pero se olvidó de mencionar que este promotor va hacer obras por 30 millones de bolivianos, ese pequeño gran detalle no lo dice”, afirmó.

Siñani señaló que está pensado en recurrir al Ministerio Público contra Chacón, porque considera que mintió y tergiversó.

EMPRESARIO

Por su parte, el empresario Edwin Saavedra, en una carta dirigida al alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó su “desacuerdo” con la resolución del convenio suscrito en 2017, para la construcción del World Trade Center, en la Curva de Holguín, de La Paz.

Sobre el Derecho Propietario, Saavedra Toledo informó que en los archivos de la Alcaldía, “cursan documentos de propiedad del Registro de Derechos Reales de Edwin Saavedra que certifican que es propietario de 47.710 m2 en la Curva de Holguín”.

En torno a las diferencias de superficie en los acuerdos de 2013 y 2017, el ejecutivo municipal dijo que se debe a que en el convenio se establece una superficie de Área Máxima a Edificar de acuerdo con la norma vigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad