Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 13º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Cinco casos cada día

Crecen denuncias por desaparición de jóvenes

> Decenas de adolescentes abandonan sus hogares, especialmente en fin de año, por problemas de estudio, pero a principios de la gestión puede ser por otro tipo de preocupaciones, afirmaron algunos padres de familia


En algunos casos, los adolescentes huyen del hogar por falta de comprensión y comunicación con los progenitores y maestros.

La División de Trata y Tráfico de Personas afirmó que por día atiende cinco denuncias de adolescentes desaparecidos, presuntamente por la conclusión del primer bimestre escolar y posibles malas calificaciones en el rendimiento estudiantil, según las autoridades.

Son los padres de familia quienes acuden con desesperación ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para hacer conocer que sus hijos o hijas luego de salir de sus domicilios con dirección a sus colegios, no retornaron a sus hogares, aspecto que genera una serie de problemas en el interior de la familia, explicó el teniente Boris Gutiérrez.

“Estamos en la búsqueda de dos adolescentes, la joven es Estefani Y. M. Q. de 16 años y Jhesenia V. C. de 16 años quien salió de su domicilio sin rumbo, como resultado de una discusión enfrentada con sus familiares. El segundo caso denunciado se trata de una adolescente de 14 años Jenny C. M., quien sale de su casa sin dirección establecida, se presume que la misma enfrenta problemas en su desempeño escolar”, detalló el teniente Gutiérrez.

La instancia policial recomendó a los padres de familia, que en esta temporada de conclusión del primer bimestre no solo tomen en cuenta en qué circunstancias se encuentra el desempeño educativo, sino que una vez que los menores no retornan a sus hogares, no deben esperar horas para formalizar la denuncia lo más antes posible.

“No hay un tiempo establecido para poder determinar que una persona se encuentra en calidad de desaparecida, es importante que la familia y los padres sobre todo tomen ese aspecto en cuenta, es importante la prontitud de la denuncia, con la finalidad de que los adolescentes, menores de edad y niños sobre todo no corran otros riesgos innecesarios en el ámbito criminal”, indicó.

Estamos viendo que al momento se presenta un promedio de cinco denuncias por día de adolescentes en calidad de desaparecidos, de los cuales la mayoría de los casos en un 80% se trata de inconducta al interior de la familia, donde el inadecuado aprovechamiento escolar termina en bajas calificaciones y el posible temor de ser reprendidos, siendo este el factor que impulsa a los educandos a tomar decisiones equivocadas que ponen en riesgo su estabilidad y seguridad, al huir de casa y ser presa fácil de las calles.

“Son los resultados obtenidos por el nuevo equipo de la División de Trata y Tráfico, instancia que logra dar con el 80% de los adolescentes que deciden huir de casa y al ser encontrados al interior de alojamientos, con amigos o en la casa de sus enamorados o familiares, se procede a reinsertar nuevamente a sus familia, donde se logra realizar otro tipo de atenciones para evitar la huida de los mismos”, explicó.

Entre las cinco denuncias que son presentadas en la instancia policial, por personas desaparecidas de acuerdo con el oficial, no todas corresponden a adolescentes o menores, sino varía, entre adultos mayores y jóvenes de toda edad, siendo la tendencia de adolescentes y ancianos.

La autoridad policial explicó que los padres de familia y familiares de los adolescentes no solo deben realizar el control de sus hijos para conocer el aprovechamiento escolar, sino prevenir mediante la confianza y el diálogo con los mismos la posibilidad de que los menores no decidan abandonar sus casas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad