Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 32º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Nuevo Comandante

Gobierno pidió sanear la institución policial

> Ministro Carlos Romero, para evitar especulaciones, aclaró que no hubo denuncias en la gestión del excomandante Rómulo Delgado. Encomendó al nuevo comandante de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón Mariscal, combatir corrupción intrapolicial a partir de la orden de destinos con nuevos mecanismos de designación


EL ACTO DE POSESIÓN DEL NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA.

A solo cuatro meses de gestión del excomandante de la Policía Boliviana, el presidente del Estado en ejercicio, Víctor Borda, de manera sorpresiva, posesionó ayer al general Vladimir Yuri Calderón Mariscal como nuevo Comandante General de la Policía Bolivia, encomendándole erradicar la “fuente matricial” de la corrupción intrapolicial a partir de la orden de destinos y dar una fuerte señal de cambio ético-moral.

Durante la posesión del nuevo Comandante de la Policía, el presidente en ejercicio, Víctor Borda B., señalo que la Policía necesita dar señales de un cambio cualitativo y cuantitativo, “…el comandante deberá asumir este reto que está en la voluntad de los mismos Policías”, dijo y pidió a la nueva autoridad luchar contra la corrupción que está dañando la reputación de esa institución.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, puntualizó que no hubo denuncias contra la gestión del excomandante Delgado, “es solo el cumplimiento de un ciclo”, dijo, tras remarcar que si bien se avanzó en temas de seguridad ciudadana las debilidades fueron los casos de corrupción en la Policía.

“El general Delgado afronto una gestión difícil, todas las denuncias de corrupción confluyeron”, dijo Romero en alusión a los casos en Uyuni, Rurrenabaque, el cobro por cambio de destinos en Oruro, y el caso Academia Nacional de Policías (Anapol) que fueron los que causaron molestia en el Gobierno y la población en general, por lo que asumir un nuevo ciclo en el mando responde a “una necesidad de desarrollo institucional”, remarcó el Ministro de Gobierno.

“En los últimos meses han aparecido escándalos de corrupción, acumulados seguramente en una temporalidad que no corresponde solo a últimos meses pero que ante la cual necesitamos respuestas, como mecanismos de control cruzado, mecanismos de contrainteligencia, dispositivos de reacción inmediata”, dijo el ministro.

“Cuando un policía delinque está ofendiendo a las instituciones fundamentales de la patria, cuando un policía delinque está deshonrando el verde olivo; y el verde olivo debe ser sagrado. Esa debe ser la profunda convicción internalizada en el pensamiento de cada uno de nuestros elementos. Un ejercicio de mando que permita cumplir las tareas institucionales, pero también que permita neutralizar las acciones de corrupción en nuestra institución policial”, acentuó el ministro Romero en su alocución durante el acto de posesión de la nueva autoridad policial.

En este contexto, señaló que la Policía debe empezar un nuevo ciclo que “se caracterice por asumir medidas contundentes contra la corrupción”, dijo.

Romero declaró que una de las tareas principales del nuevo Comandante es terminar con el cobro por destinos, “aquellos que pagan por el cambio de destino quieren recuperar lo invertido cobrando a otros, así se crea una cadena de corrupción”.

Las medidas que Romero propondrá a la autoridad Policial para luchar contra la corrupción pasan realizar un saneamiento institucional, “vamos a reunirnos (con el nuevo Comandante) para hacerlas conocer”, refirió.

“Cuando un policía delinque está ofendiendo a una de las instituciones fundamentales de la patria”, aseguró Romero, y que es necesario que la Policía esté “a la altura” de responder al nuevo sistema de seguridad ciudadana.

Por otra parte, ante la consulta de por qué no se esperó al presidente Evo Morales (quien se encuentra de viaje) para su posesión, el Ministro aseguró que fue una decisión consciente y que asume la responsabilidad de la misma.

Calderón considera que una de las principales debilidades de la Policía es el control de sus efectivos que están al servicio de la población.

Según la autoridad ya no existían cobros por cambios de destinos esto gracias a la gestión de su antecesor, lo cual se debería valorar, sobretodo en el manejo de personal por lo que hasta el momento no se cuentan con denuncias por esas irregularidades

Durante el acto, la nueva autoridad se comprometió a encarar una “lucha incasable contra el crimen”, con total “responsabilidad y eficiencia” y “priorizando la filosofía del policía voluntario que busca involucrar a la sociedad” en la lucha contra la delincuencia.

Hace 3 años Fue designado como agregado policial en la embajada de Bolivia en los Estados Unidos y ahora la designación recae en Calderón porque es el primero de su promoción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.29911 Bs.

Publicidad

Publicidad