Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


ASILO PARA MÚSICOS

Una propuesta tan noble como la que hizo el reconocido cantautor Willy Claure, de crear un asilo para los músicos bolivianos, solo puede merecer apoyo y aplausos.

Por declaraciones del propio cantautor, en muchos casos los músicos terminaron solos y el tener un espacio para albergar a quienes aportaron y apostaron por la música nacional es retribuirles de alguna manera tanto sacrificio y trabajo. Ojalá que todos colaboren con este proyecto. Viendo iniciativas como ésta nos damos cuenta de que hay demasiadas tareas por hacer en el plano cultural y artístico, para quienes comienzan y para quienes terminan sus carreras.

“SI NO ME EQUIVOCO…”

Es increíble que a esta altura del partido, en algunos medios no podamos dar una simple información. Es cierto que ya hablé de algo similar antes, pero cada semana me sorprenden más. Ese es el caso de dos conductoras de un espacio femenino que tenían que hablar de una serie de televisión que su canal emitiría y para esto invitaron a las actrices protagonistas. Sin embargo, en el momento de hacer la introducción, una de las conductoras no sabía cuál era la temporada que el canal emitiría y, por si fuera poco, desconocía detalles esenciales de la serie. Antes de cualquier afirmación decía: “Si no me equivoco”. Y, pues, obviamente, estaba equivocada. La otra conductora no dijo ni “pío”, lo cual me dio a entender que tampoco conocía ni tenía datos de la serie.

¿Será tan difícil “googlear” o buscar información en otros sitios? En este caso en particular, las conductoras aunque sea debieron aprovechar una pausa para extraer toda la información a las entrevistadas. Este tipo de promociones solo hace quedar mal a las presentadoras y va en detrimento del programa y, obviamente, del medio.

ACTUALIZACIÓN URGENTE

Me parece que los sonidistas de varios canales de televisión deberían actualizarse, ya que es evidente que quedaron retrasadísimos en cuanto a conocimientos musicales y, “de vez en cuando”, colocan alguna pista correcta en los programas “en vivo”. Por ejemplo, no faltan quienes siempre colocan “Mayonesa” del grupo Chocolate cuando el conductor o conductora pide algo “movido”. Entendemos que en ciertos momentos quizás la pieza sea apropiada, pero no todos los días y en situaciones que nada tienen que ver con el tema...

Alguien me decía “por ahí” que los sonidistas siempre tienen su propia lista de temas “favoritos” a los que acceden fácilmente y esa podría ser una de las razones. Es decir, no es de su agrado incluir temas “actuales” porque en cierta forma es acabar con su comodidad. Sin embargo, les recuerdo sobre todo a los productores de los programas que la música en televisión es “vital” para mantener al televidente cautivo. Es chocante tener siempre las mismas canciones y en los mismos espacios televisivos.

ESPACIOS DE HUMOR EN TV

Qué tristeza me embargó esta semana cuando recordé espacios de humor como “Esta boca es mía” y otros que se dedicaban a entretenernos. Y más triste me sentí al analizar todas las grillas programáticas de los canales de televisión y darme cuenta de que no existe algún programa humorístico como tal (o al menos ninguno que merezca la pena mencionar). En estos tiempos de guerra política, creo que prácticamente hemos dejado de lado la risa.

Por tanto, ruego a los canales de televisión que en estos tiempos de tanta desgracia y confrontación, den espacios a los humoristas, pero a los buenos, para que pongan sazón a nuestros días que, como se pinta la cosa, serán de guerra constante y eso, quiérase o no, afecta a la sociedad en muchos aspectos.

¿QUIÉN PIERDE?

La pasada semana fue “de terror” para algunos programas de televisión que ante la ausencia de sus grupos musicales “invitados” no tuvieron material útil con qué rellenar el espacio. Y la pregunta es ¿quién pierde más?, pues la respuesta es ambos, tanto el programa como el grupo. Sin embargo, yo creo que el programa pierde más y es que siendo tan dependientes de grupos invitados y no teniendo nada más que colocar, no les quedó otra opción que usar videos de presentaciones de grupos en programas anteriores o en otros casos videos de YouTube.

Ahora bien, los grupos musicales o cantantes deberían ser responsables con sus compromisos, eso está claro. Pero si un programa no tiene sectores ni forma de actuar ante una “emergencia” se arriesga a este tipo de hechos, yo diría en un 50% de que todo salga mal, tal como la semana pasada les pasó a algunos programas. Espero que la lección sea aprendida. Los programas por más musicales que sean no pueden depender de la responsabilidad de un grupo musical al cual puede pasarle mil y una cosas para no llegar a destino. Es hora de producir contenidos.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

14 de abril

Isaac Flores, trabaja en Bolivisión.

Maykol Velasco, actor paceño.

Edson Santos, director de la Sociedad Orquestal y Coral de La Paz.

Jorge Genji, director de la Compañía de Danza “Jorge Genji”.

Wendy Mendoza, trabaja en Radio Fortaleza Bolivia.

15 de abril

Álvaro Irusta, periodista de Unitel.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA y uno de los invitados en el sector “Los Sin Medios” de La Guía.

Oscar Parada, conductor del otrora programa Parada Médica.

16 de abril

Melani Aramayo, periodista en La Paz hasta hace poco del programa Cocineros Bolivianos de la Red Uno.

17 de abril

Rosa Ríos, la fallecida y recordada actriz de teatro y cine.

Rodolfo Medina, conductor de televisión.

Rubén Porco Herrera, integrante del grupo Norte Potosí.

Melo Herrera, cantante y jefa de la División de Cultura de la UMSA.

Ronald Mendoza, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Marianita Guisselle García, modelo paceña.

18 de abril

Javier García, locutor de Estelar FM.

René Alinas, eximio charanguista boliviano.

Ana Sofía Cabezas, ex conductora del desaparecido programa Sipiripi.

19 de abril

Vania Miranda, directora de la Sociedad Coral Infantil de Oruro.

Erick Mayta, camarógrafo de PTV.

20 de abril

Alex Rodríguez, representante de grupos folclóricos.

Rodrigo Iturri, integrante de La Bamba.

Iván Márquez, director de Radio Show Bolivia.

Brian Paniagua, presentador de noticias.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (608 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29946 Bs.

Impunidad
Publicidad