Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 11º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Punto de vista

Debe surgir la fortaleza mental del jugador


El fútbol al ser un deporte de contacto, siempre tiene sus riesgos de lesiones, en estos dos casos particulares (Matheo Zoch y Caleb Cardozo) se trata de dos casos de facturas. En el caso del jugador Zoch, con el diagnóstico de fractura tiafisiaria de tibia y peroné, en el caso de Cardozo con fractura de peroné.

Las dos fueron de tratamiento quirúrgico inmediato y consolidación de cuatro a cinco meses aproximadamente.

La recuperación tiene varios factores, a favor y en contra. A favor la edad, luego la solidez que proporciona los implantes metálicos utilizados.

Pero aquí debe surgir la fortaleza mental del jugador para superar el miedo cuando retorne a la práctica competitiva.

Puedo citar algunos casos graves de jugadores que pasaron por similar situación y volvieron a la práctica con normalidad.

Es el caso de Gonzalo Galindo con una fractura de tobillo, Luis Torrico con una fractura de meseta tibial de pierna, Jenrry Alaca con una luxo fráctura de tobillo. En todos estos casos, se tuvo que trabajar bastante en la parte mental y volvieron a jugar en buen nivel.

El trabajo mental es importante, con apoyo psicológico en todos los casos, pero es personal la fortaleza que pueda tener el jugador, hay unos que superan rápido, otros que no y tardan en superar, tal es así que no vuelven a adquirir el nivel óptimo en su retorno.

Un caso que me acuerdo es el del argentino Darío Franco quien tenía mucha más edad que Zoch, y volvió a la práctica pero no al mismo nivel que cuando estaba en la selección de Argentina.

Otro caso que llamó la atención fue de Franz Calustro, de Unión Central, quien tuvo una fractura de tiba, pero como estaba dejando el fútbol ya no volvió a la competición.

Existen apoyos tecnológicos que pueden colaborar en la recuperación, pero la naturaleza es sabia, tiene sus tiempos el callo oseo y eso hay que respetar, en este caso, se tarda de tres a cuatro meses el generar un callo fuerte, consistente.

En el caso de Zoch y Cardozo pienso que van a recuperar bien, no me olvido de Luis Torrico que tardó mucho tiempo en recuperarse, tuvo una lesión de rodilla, y lo hizo de buena manera, tanto es así que hoy está jugando en buen nivel.

Dr. Freddy Duarte Bellot, ex Médico de Bolívar y Selección Nacional

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30093 Bs.

Publicidad

Publicidad