Lluvia Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º

Publicidad

    


Seguimiento a casos penales

Policía inicia fiscalización de procesos penales

Atenderá a más de 37.000 efectivos, como medida de lucha contra la corrupción

La Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales, de reciente creación como mecanismo de lucha contra la corrupción, tiene como primer objetivo evitar la reincorporación de policías alejados de la institución por actos de corrupción o narcotráfico, informó ayer el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, tras designar a Mirco Sokol como Director de esa unidad.

La nueva unidad será dependiente de la Inspectoría General de la Policía, trabajará bajo los lineamientos de prevención y detección de presuntos actos de corrupción y narcotráfico, puntualizó Calderón.

La autoridad policial señaló que otra de las tareas que debe cumplir está unidad de fiscalización será seguimiento permanente y control a los casos disciplinarios y penales que involucran a policías con algún tipo de irregularidad.

Sokol informó que la base de datos sobre los antecedentes y procesos disciplinarios de los policías estaba dispersa, ante esa situación realizara un levantamiento de información para superar esa dificultad.

“El departamento de asesoría legal del comando general de la Policía se encarga de atender los procesos penales que involucren a miembros del Verde Olivo, en ocasiones no son informados al comité disciplinario”, señaló tras informar que la unidad a su cargo centralizara toda esa información.La creación de La Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales es una de las medidas de reformulación de Policía boliviana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recientemente indicó que se debe “crear una base de datos donde se registre los antecedentes, y cuentas bancarias de los uniformados y sean de conocimiento de la población”.

Otras de las medidas administrativas mencionadas por Romero fue el control sobre la rotación de todo el personal policial destinado a la ciudad de Santa Cruz.

También anunció la implementación de la “prueba del polígrafo” a los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria al resto de la tropa.

De la misma manera, la contratación de auditores externos para investigar el trabajo que realizó la Interpol desde hace cuatro años atrás y el fortalecimiento de las inspectorías policiales departamentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30100 Bs.

Publicidad

Publicidad