Publicidad

    



[Remy Solares]

Abuso y maltrato a jubilados


Los adultos mayores representan la experiencia y sabiduría adquirida por los años. Son nuestras raíces, son testigos del pasado e inspiradores del futuro, la piedra angular de la familia, el carisma que rompe las barreras entre las generaciones, los que fortalecen la crianza de los nietos y los maestros que transmiten la historia familiar.

Son las mujeres y hombres de fuerzas agotadas, pero con juventud acumulada en su corazón, quienes siempre tienen un sano consejo y el cariño verdadero para todos sus seres queridos en esta vida muchas veces llena de ingratitudes.

Es una evidencia que la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado considerablemente. Hasta 2030 se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos y, en algunos casos, amargamente también aumentan los abusos de los que son víctimas. A pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo y menos abordados en los planes de acción, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad. Es un problema social que merece la atención de la comunidad internacional, ya que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el fin de expresar de manera global la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

El maltrato hacia este sector daña también a la familia, a la sociedad y a las instituciones, pues el impacto negativo en su salud física y emocional es inmediato y su atención integral representa un costo económico considerable.

Las estadísticas sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. Esta situación tiene su origen en distintas razones: no aceptan que están siendo maltratados, tienen temor a las represalias, creen que es temporal. Desconocen a qué autoridad deben dirigirse, o su condición física o cognitiva no les permite hacer una denuncia.

La conjunción de estos aspectos hace que este tema sea complejo. Por fortuna, organismos de derechos humanos y de género se han sumado al estudio de este fenómeno, favoreciendo su conocimiento y atención. Sumado a ello, está en algunos países el interés de las asociaciones civiles, las instituciones públicas y privadas que trabajan para la generación de nuevas políticas, orientadas a combatirlo.

Se impone la necesidad de sensibilizarnos e identificar el daño que causa el maltrato en todas sus dimensiones, lo que permitirá realizar acciones para en un futuro erradicar el maltrato, que se lo puede definir como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, incluso en cuestiones económicas, como sucede en Bolivia, por la falta de medidas apropiadas para evitarlo. Así se va dando periódicamente el maltrato en los incrementos insignificantes en sus rentas, que más son una abierta ofensa o insulto, falta de respeto y consideración. También el maltrato puede ser resultado de la negligencia, indiferencia, sea intencional o no.

Se espera que el actual gobierno cambie de actitud, ya que se autodenomina socialista, que reflexione y proceda con responsabilidad ante un problema de salud pública.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (644 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Caricatura


Sociales

"Treffen event venue"

MARÍA BELÉN LUNA SANZ, VALESSA SAHASHI, GEORGI FLORES Y DANIELA FLORES.


Publicidad