Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 28º

Publicidad

    


Entrevista

Italia, país con más huella en obra de Gabriel García

> Gabo recorrió Roma de la mano del tenor Rafael Ribero Silva, que le mostró “los barrios y la vida romana, que le marcaron poderosamente”

Roma.- Gabriel García Márquez llegó a Italia "por pura casualidad", siguiendo la pista del papa Pío XII, aquejado de una "crisis de hipo", pero no ha habido "país ni cultura" que haya influido tanto en la obra del Nobel como la italiana, sostiene el escritor e historiador colombiano Juan Esteban Constaín.

Italia es "el país con más huella" en la trayectoria de Gabo, asegura Constaín en una entrevista con EFE. "Vivió en México y en Francia, pero quedó muy marcado por la lengua, la vida cotidiana y todo lo que vio en Italia, y eso está muy presente en su obra", añade en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, donde ofreció una conferencia.

Pero lo cierto es que el paso de Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-México, 2014) por Roma es fruto del azar. En 1954, el periódico en el que trabajaba, "El Espectador", lo mandó como enviado especial a las Conferencias de Ginebra, unas reuniones entre Francia y el Vietminh en las que se tenía que negociar el futuro de la Indochina francesa.

Poco después le llegó la noticia de que el papa Pío XII "iba a morir de un ataque de hipo", así que en 1955 viajó a Roma "para poder contar esa historia".

García Márquez esperaba encontrarse a un papa a las puertas de la muerte pero, en su lugar, se topó con el coche papal en dirección a Castelgandolfo, una localidad a 28 kilómetros de Roma donde veranean los pontífices.

De ese viaje de Pío XII desde el Vaticano hasta Castelgandolfo Gabo escribe varias crónicas, agrupadas en la serie 'Su Santidad va de vacaciones', que se convirtieron "en un éxito por su estilo insuperable" -señala Constaín- y por incluir referentes colombianos para que los lectores entendieran todo lo que les contaba.

"Tenía dudas de cómo contar lo que era Castelgandolfo, así que optó por introducir referentes que sonaran familiares para los colombianos, comparando, por ejemplo, la residencia de los papas con la localidad de El Espinal", detalla el escritor. (EFE)

 
Revistas
Publicidad