Publicidad

    


Negocio ilícito

Venta de animales no puede ser considerado como un trabajo


A pesar de las normativas que prohíben la venta de animales, estos son comercializados abiertamente en las ferias, sin los controles sanitarios ni cuidados necesarios, actividad que no puede ser considerada como un trabajo, indicó la presidenta de Aplab, Ana Serrano Revollo.

La falta de control a esta actividad –dijo– impulsa la proliferación de criaderos de animales y la venta libre de mascotas, por lo que pidió a las autoridades municipales ejercer mayor vigilancia a estas actividades que no sólo ponen en riesgo a los cachorros, sino también a las personas.

“En realidad en Bolivia existe una sobrepoblación de canes y felinos, y muchos de ellos no tienen los cuidados necesarios. Se habla que debe darse la esterilización de acuerdo con las normas, pero no se tienen resultados sobre el tema”, dijo.

Para la representante de Aplab, la venta libre de mascotas es un hecho que se denuncia constantemente por diferentes agrupaciones civiles y activistas de los derechos de los animales. Todos manifiestan que se constituye en una tortura utilizar a estos seres vivos con el único objetivo de lucrar; “los vendedores mantienen a los animales generalmente en condiciones precarias, con mala alimentación y sin ninguna atención veterinaria”.

Señaló que la ciudad de La Paz cuenta con la Ley Municipal 239 destinada a proteger a las mascotas, norma con la que no cuentan otros municipios como Cochabamba y Tarija, por lo que llamó a impulsar ante los respectivos concejos municipales una propuesta de ley de protección, control y cuidado de animales domésticos.

En su opinión, son los municipios las instancias indicadas para controlar y sancionar la venta libre de animales, y desde donde se debe plantear las regulaciones y prohibiciones a los ciudadanos que tengan criaderos y comercio de mascotas.

En los últimos años se han dado importantes avances respecto a la protección de los animales domésticos, pero en algunos aspectos como la aprobación del reglamento existen demoras que traban los resultados esperados en este tema. “En La Paz, a un año de aprobarse la norma, la misma no se aplica a cabalidad”, dijo.

Para Serrano, este tema debe ser tomado como un problema de salud pública, que de ser descuidada puede conllevar a un problema de contaminación, porque al no existir controles en la venta libre de mascotas, estos se venden sin vacunas y sin los cuidados veterinarios necesarios, lo que representa en un tema de alto riesgo para las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad