Publicidad

    


Discurso presidencial

Analista califica de “electoralista” datos de lucha contra la pobreza

> Los datos oficiales muestran una realidad desde el Gobierno, pero las personas perciben que la situación no está como años pasados


La pobreza se mantiene.

Para el analista Julio Alvarado, el anuncio que realizó el presidente Evo Morales de bajar la extrema pobreza hasta el 5 por ciento en estos cinco años, es “demagógico y electoralista”, pues los últimos datos de la Comisión Económica para América Ñatina y el Caribe (Cepal) revelan que en Bolivia la pobreza se incrementó por la falta de un empleo digno.

Según las proyecciones hechas por el Jefe de Estado, en su mensaje del 194 aniversario de la fundación de la República de Bolivia, de permanecer en el Gobierno, hasta el 2025 pretende bajar los niveles de pobreza extrema hasta el 5 por ciento.

“El presidente Evo Morales está en campaña electoral y está usando todos los recursos para promover su reelección. Más allá de esas consideraciones y hablando en términos macroeconómicos los datos de la Cepal dicen otras cosa y revelan que la pobreza en Bolivia se incrementa, la pobreza extrema se mantiene con indicadores bajos, aunque no disminuyeron en porcentaje”, dijo el analista a EL DIARIO.

En su discurso, Morales dijo que el año 2005 el nivel de extrema pobreza era del 38.2 %, el 2018 bajo al 25 % y que en los próximos cinco años (2025 año del Bicentenario patrio) se bajará ese índice al 5 %.

“La reducción de la pobreza. El 2005 era el 38,2 por ciento de extrema pobreza, el año pasado llegamos al 15 por ciento de extrema pobreza, hasta el 2015 pensamos bajar al 5 por ciento la extrema pobreza (…)si bien hemos recibido con 38,2 por ciento de extrema pobreza hasta el Bicentenario 5 por ciento de extrema pobreza, es la meta que tenemos”, dijo Morales.

Según Morales, las mejoras sociales aumentaron la esperanza de vida en nueve años. “Ahora las mujeres viven 77 años y los hombres 70 años y para el Bicentenario esperamos incrementar la esperanza de vida para los bolivianos hasta los 76 años”, sostuvo.

Sin embargo, Alvarado recordó que en Bolivia el indicador de la pobreza repuntó, entre 2014 a 2018, de 28,8 % a 30,6 %. En el caso de pobreza extrema, en el mismo periodo porcentaje subió de 12,5 por ciento a 13,9.

Asimismo, en 2014 fue un año excelente económicamente, como señaló un informe de la Fundación Milenio, por la estabilidad económica, los buenos precios de las materias primas, entre otros, y por ello en este año los indicadores de pobreza y pobreza extrema registraban bajo porcentaje, en su informe del Panorama Social 2018 de la Cepal.

EMPLEO

En Jefe de Estado también se refirió a la desocupación y aseguró que en estos últimos 14 años de gobierno se generaron 341 mil nuevo empleos. “Seguiremos generando más oportunidades de empleo para seguir bajando el desempleo”, dijo sin ingresar en más detalles.

Al respecto, Alvarado dijo que si bien es cierto que la tasa de desempleo que registró el país en 2017 fue la más baja de la región, el problema es la calidad, que continúa siendo en gran medida precario.

“La gran mayoría de la población tiene un empleo precario, es decir, inseguro, con bajos ingresos y sin seguridad social. Concretamente, “92 de cada 100 personas ocupadas en las ciudades capitales del país”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad