Publicidad

    


Menores fuera de la ley

Preocupa aumento de delincuencia juvenil



La delincuencia juvenil crece por la falta de ocupaciones de trabajo o académicas.

Uno de los factores que demuestra que jóvenes que no estudian ni trabajan, suelen ocupar su tiempo infringiendo las leyes que permiten una inadecuada convivencia en áreas urbanas y rurales, es el incremento de casos registrados en los informes policiales, donde por semana se identifica a más de tres menores implicados en algún ilícito.

Anteriormente, cámaras de seguridad ubicados en la calle capitán Ravelo, final Montevideo logran captar el momento en que una pareja de jóvenes entre 19 a 22 años era agredida cruelmente por una pandilla mixta de cinco jóvenes, quienes sin ningún remordimiento ni compasión y menos razón lograron reducir a la pareja de jóvenes a golpes de puño y patadas, logrando sustraerle el bolsón a la muchacha, pero no contestos con ese ilícito, golpearon insistentemente a la pareja.

A los dos minutos de la golpiza homicida que le dieron tres de los jóvenes, el muchacho logró pararse y huir del callejón, descendiendo por las gradas, mientras abandona a su compañera quien enfrenta una cobarde y atroz golpiza por parte de los cinco jóvenes de los cuales dos eran mujeres, recordemos que ellos fueron parte de una pandilla identificada como “Famili”. De esta organización, solo dos jóvenes quedan en el centro de rehabilitación de Calahuma, el restante se encuentra en las calles.

Esta organización se daba la tarea incluso de sustraer incluso hasta los calzados y al ver imposibilitado su acción, se retiran no sin antes dejarla moribunda a la joven, la que al final llega si bien ser socorrida por los vecinos quienes llamaron a una ambulancia, este tipo de pandillas que pululan no sólo en la ciudad de La Paz, sino en El Alto, ocasionando el terror entre los transeúntes, quienes dejaron de tener la costumbre de transitar o charlas en callejones a altas horas de la noche por miedo a morir, mientras les sustraen sus pertenencias.

Un informe policial hasta finales de la pasada gestión daba cuenta que las pandillas juveniles se incrementaba en más del 5%, además que al interior de estas se evidenciaba la participación de adolescentes desde los 13 años, quienes son parte de las actividades delictivas de sus “compañeros de grupo”.

Hasta el 2014 la Policía tenía identificado cerca de 100 pandillas en esta urbe, el 2018 el número llegaba a 145 pandillas, pero de ellas no todas eran delictivas, otras solo se dedicaban al consumo de bebidas alcohólicas, asistir a fiestas o eventos deportivos.

Para el 2019 se desconoce dato exacto de cuantas pandillas ocupan las zonas periurbanas, pero los atracos a transeúntes y parroquianos en estado de ebriedad continúan siendo el temor sobre todo en la Ceja.

El informe da cuenta que en cada zona se identifica a tres o cuatro grupos quienes, en poco tiempo de mantenerse en este tipo de organización, incurren en la delincuencia, como mecanismos de influencia de sus pares.

En cada operativo aplicado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tanto en la Ceja como en zonas periurbanas, se logra identificar de 10 a 30 jóvenes que carecen de control de sus progenitores, quienes son descubiertos al interior de alojamientos consumiendo bebidas alcohólicas, estupefacientes y con armas blancas.

En muchos de los casos atendidos a víctimas por robo agravado por las instancias policiales, identifican que gran parte de estos jóvenes que se dedican a la delincuencia, son más agresivos y tienen menos valor a la vida de sus víctimas.

La mayoría de las pandillas que cometen ilícitos, es siempre dirigida por jóvenes o mayores que ya registran antecedentes penales y que lograr conformar sus propios grupos delictivos, después que salen de los centros penitenciarios, donde carecen de políticas de readaptación, indica funcionarios del orden.

La edad del grupo de pandillas dedicadas a la actividad ilícita esta desde los 13 años hasta los 23 años, quienes lograr ocupar sus zonas, las cuales son consideradas como zonas rojas en El Alto, como el sector de Alto Lima, Plaza Germán Busch, Villa Dolores, Ríos Seco y las calles adyacentes de la Ceja de El Alto.

De acuerdo con el mismo informe se establece que el 50% de las pandillas se dedican a delinquir, consumen bebidas alcohólicas y en varios casos se definen como pandillas mixtas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad