Publicidad

    


Proyecto de Ley Municipal

Gremialistas desean tener hospital de segundo nivel

> El distrito con mayor cantidad de comerciantes es el 6, puesto que allí se encuentra la Feria 16 de Julio. Esta zona alberga a más de 25 mil gremiales


Los días jueves y domingos, miles de comerciantes ofrecen todo tipo de artículos casi en todas las calles de la Feria, en la zona 16 de Julio.

Con el objetivo de precautelar la salud de los comerciantes gremialistas de la ciudad de El Alto, el concejal Javier Tarqui, elaboró un proyecto de Ley Municipal para la creación de un hospital gremial de II nivel para la atención médica exclusiva de ese sector.

Tarqui explicó que con la creación de un centro hospitalario para los comerciantes gremialistas, se estaría mejorando la calidad de vida de este sector social considerado como uno de los más grandes de la urbe alteña.

En ese sentido, explicó que el “espíritu” de la Ley Municipal es cubrir las necesidades de la familia gremial del acceso a los servicios de salud con calidad. Añadió que para ello se tomó en cuenta la sostenibilidad del servicio a partir de los recursos de los propios asegurados.

“Hay una gran cantidad de población gremial que requiere servicios, entre ellos salud y seguridad. Hemos visto que muchas de esta familias no pueden ser atendidas oportunamente en el tema de salud, pese a que está en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) instituido por el Gobierno en la presente gestión, pero con resultados no muy positivos, por ello se ha propuesto enviar al pleno del Concejo la norma para crear un hospital que atienda a la familia gremial”, afirmó.

El presidente de la Federación de Trabajadores Gremiales "Sector Norte", Felipe Quispe, afirmó que el proyecto impulsado por Javier Tarqui es una prioridad para su sector que carece de seguros, rentas y aguinaldos.

“Los afiliados sufren muchas patologías, resfríos, artritis, presión, cáncer, diabetes y otros que no son atendidos oportunamente y algunos afiliados terminan su vida de forma trágica”, recordó.

Según los datos de la Dirección de Mercados de la Alcaldía, en la ciudad de El Alto existen 335 asociaciones de gremiales legalmente registradas. Cada una de estas asociaciones afilia a más de 70 mil comerciantes que a diario ocupan calles y avenidas de los 14 distritos con las que cuenta la urbe.

La misma fuente señala que cerca de 241 gremiales están registrados individualmente y que sólo en el Distrito 1, donde se halla la denominada Ceja- Reloj, hay alrededor de mil comerciantes ilegales.

De acuerdo con el último censo del 2012, la ciudad alteña tiene 848.452 habitantes, es decir, que más del 8 por ciento de la ciudadanía es comerciante legal.

En base a esos datos el proyecto de Ley Municipal del concejal Tarqui, propone la creación del hospital gremial de segundo nivel para el sector.

El documento enviado al pleno del Concejo para su aprobación refiere en su primer artículo declara como “prioridad” la construcción del hospital gremial de El Alto.

Mientras que el artículo segundo refiere que el Ejecutivo municipal, mediante sus direcciones o unidades dependientes del área deben ubicar y proporcionar un terreno en un plazo de 60 días. Posterior a ello la unidad de planificación de infraestructura urbana debe elaborar un proyecto a diseño final en otro plazo que es de 90 días, y de esta forma consolidar este anhelado proyecto, explicó Tarqui.

De acuerdo con datos del Ejecutivo Municipal, en anteriores gestiones el municipio recaudó hasta cerca de 6 millones de bolivianos por patentes. Esta cifra fue bajando hasta dos millones por diversas causas y actualmente las cifras por patentes esta entre los 2 y 2,5 millones de bolivianos, debido a un nuevo registro que ha implementado la Alcaldía El Alto.

Pero pese a este importante apoyo económico por patentes, el municipio no ha retribuido aún con nada a los gremiales que por día aumenta entre 5 y 7 comerciantes.

El distrito con mayor cantidad de comerciantes es el 6, puesto que allí se encuentra la Feria 16 de Julio. Esta zona alberga a más de 25 mil gremiales, le sigue el Distrito 1 con casi 7.000 registrados.

Los comerciantes reconocidos deben pagar patentes anuales que van desde los 6 a los 20 bolivianos.

Para ser reconocida una asociación debe inscribirse a la Federación de Gremiales, que pedirá su registro a la Alcaldía. Las autoridades verificarán que los solicitantes cuenten con autorización de la Junta de Vecinos y un plano de asentamiento que no perjudique el libre tránsito para aceptar el pedido.

La Unidad de Asentamientos, cada mes, recibe en promedio 10 solicitudes de nuevas asociaciones. Cada organización debe contar al menos con 30 afiliados para su reconocimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad