Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º

Publicidad

    


Según experto

Comida chatarra amplía problemas de obesidad

> Las personas que tienen intensa actividad laboral consumen comida rápida, los menores también se habitúan a esta alimentación y perjudican su salud


El sedentarismo y la sobrealimentación con comida chatarra causan sobrepeso y problemas de salud, afirmó el experto.

El coordinador de alimentación y nutrición, de La Paz, Víctor Román, señaló que de cada 200 mujeres en El Alto un 50 % tiene obesidad, debido al consumo de comida chatarra, además del sobrepeso en los niños en edad escolar.

Estas cifras son debido al consumo, de gran parte de la población de esta urbe, de frituras y la comida chatarra que han cobrado mayor presencia en los menús de niños, jóvenes y adultos,, así como mujeres a merced de los serios riesgos que representan para su salud, una factura que se paga sin darse cuenta.

De esta manera una de las excusas, en el caso de las mujeres, es la falta de tiempo para realizar un almuerzo en cada hogar, debido a que un 70 % de este sector de la población alteña, se dedica al comercio informal en las calles de esta urbe y de esta forma logran como una necesidad obligada el consumo de la comida en las calles.

Las personas de este sector de la población alteña prefiere la comida y bebidas ya elaboradas como el pollo frito, las hamburguesas, los refrescos azucarados, las gaseosas, las mismas que siempre están al alcance de las personas y son rápidas para la compra y consumo, señalaron los expertos en nutrición.

El excesivo consumo de estos productos y comidas dan paso al irregular incremento de calorías que al ser acumuladas sin medida en el cuerpo provocan la generación del sobrepeso y obesidad.

Según Víctor Román, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que van una después de la otra, es decir, una persona puede contar con un peso ideal con relación a su talla, pero debido a la acumulación de calorías excedentarias pasa a tener sobrepeso, para luego, si no se toman las precauciones necesarias y se sigue con la dieta alta en grasas, llegar a adquirir obesidad.

Con la finalidad de comer sano, que significa consumir verduras, carbohidratos y mucha fruta, dicha organización dio a lugar a ferias de concientización en diferentes zonas de la urbe alteña, se ha iniciado ferias de ecohuerta, con la presencia de pobladores productores agroecológicos.

"Lo que nosotros ofreceremos en estas ferias son desde verduras, frutas y aquellos productos transformados o como la miel de abeja, de manera que nuestra población pueda compartir en estas actividades con los productores, quienes además explicarán todos los pormenores que dan lugar a que es preferible consumir estos alimentos con la finalidad de prevenir el sobrepeso y salud", dijo Román principal organizador de estas actividades.

Dichas ferias tendrán lugar, primero en la zona de Villa Adela Plaza del Policía, este sábado a partir, de las 9:00 de la mañana, con la presencia de participantes de varias poblaciones del departamento de La Paz.

Con la finalidad de concientizar a la población de este tipo de riesgos de obesidad o sobreprecio, se tiene también la posibilidad de efectuar estas actividades en diferentes lugares como los teleféricos de esta urbe o aquellas zonas donde existe una mayor asistencia de gente como son las ferias de cada zona.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.33710 Bs.

Publicidad

Publicidad