Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º

Publicidad

    


Cárcel de San Pedro

Internos se amotinaron por declaraciones de exdirector



Los privados de libertad de San Pedro protestaron por las declaraciones de un exdirector de Régimen Penitenciario.

Los internos del penal de San Pedro en La Paz se amotinaron pasando el mediodía de ayer a raíz del malestar que les ocasionó las declaraciones que hizo el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en un canal de televisión sobre la situación de los privados de libertad y los recintos carcelarios.

“En una entrevista a un medio de televisión, Llanos denigró a los privados de libertad, declaró que las cárceles están llenas de prostitutas y los internos salen por las noches para delinquir”, dijo el actual director de Régimen Penitenciario, José García, a los periodistas.

Explicó que la población penitenciaria emitió un voto resolutivo en el que expresa su condena, molestia e indignación por lo dicho por Llanos.

“El documento deja establecido que sus esposas e hijas no son prostitutas”, señaló.

García persuadió a los privados de libertad para que mantengan la tranquilidad en el recinto donde se movilizaron, incluso se subieron a los techos.

“Para mí este señor Llanos es un desquiciado, que tiene un odio acérrimo hacia la Policía, él no acepta que mi persona haya asumido este cargo, estaba esperanzado en volver a ser director para seguir cometiendo las atrocidades que cometió cuando estaba en este cargo”, enfatizó.

Indicó que, en el voto resolutivo, los internos denunciaron que Llanos cuando era autoridad “se relacionó” con la esposa del interno Luis Amado Pacheco (+), alias Barbaschocas, implicado en el caso del narco avión, en el que se transportó 4,1 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en muebles con destino Perú en 1995.

Asimismo, señaló que dieron cuenta de la apropiación ilegal de papa que se producía en áreas del centro penitenciario de Chonchocoro, publicó ABI.

Ramiro Llanos declaró que "Mientras todo el mundo está preocupado, mientras a estas mismas horas en las cárceles están haciendo negocios, están alistándose para salir, están charlando con el gobernador, porque tienen que ir a atracar abren, les abren las puertas, les están cobrando a las prostitutas en este momento para entrar, les están cobrando a las personas que no tienen carnet, el negocio está empezando en las cárceles. Lo que se recauda en las cárceles va a los políticos", declaró Ramiro Llanos, exdirector del Régimen Penitenciario, en una entrevista con un medio de comunicación.

Esas declaraciones molestaron a los reclusos de San Pedro, quienes se amotinaron en rechazo a las declaraciones de Llanos, reportó Urgente.bo.

En un voto resolutivo del Comité Electoral del Recinto Penitenciario de San Pedro, los reos lamentan que Llanos trate de menospreciar el trabajo de "reinserción y social" que llevan adelante.

Llanos señaló que la administración de los centros penitenciarios debería ser traspasada a civiles, al igual que Perú, Paraguay, Ecuador, para terminar con hechos irregulares, como lo ocurrido recientemente en el penal de trinitario Mocoví, donde a causa de la explosión de una granada de guerra dos reclusos fallecieron.

Llanos, en contacto con Urgente.bo, también acusó a la Policía de permitir hechos irregulares en los recintos. "Mientras la Policía esté en esos ambientes (cárceles) siempre va haber conflictos, cosas irregulares, heridos y muertes. Entonces, ¿qué tenemos que hacer?, cambiar la ley. Tenemos que hacer una modificación formal de la ley. La administración (de las cárceles), como sucede en Perú, en Paraguay, Ecuador, la administración es civil, el director de un establecimiento penitenciario es un civil", apuntó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.33710 Bs.

Publicidad

Publicidad