Publicidad

Vice ministro Israel Alanoca

Eva Copa obstaculizó ascenso de generales

La autoridad anunció que en los próximos días iniciarán acciones en contra de la Presidencia del Senado por incumplimiento de deberes. Copa asegura que sigue su curso, pero la prioridad es la salud.


El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, denunció que la presidenta del Senado, Eva Copa, escondió en su despacho los documentos de ascenso de generales de las Fuerzas Armadas, evitando que estos sean agendados para su tratamiento en la Cámara de Senadores. Adelantó que en los próximos días se iniciarán acciones por incumplimiento de deberes en contra de Copa.

La autoridad sostuvo que el informe emitido por la comisión encargada de revisar la documentación y los requisitos de los postulantes al grado de general de las Fuerzas Armadas estuvo en el despacho de la Presidenta del Senado desde el 19 de marzo sin ser derivado para su tratamiento en una sesión plenaria, este acto de negligencia se constituye en un delito de incumplimiento de deberes.

Tras la finalización de la audiencia de “acción de cumplimiento” interpuesta por la presidenta Jeanine Añez, en contra de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), programada para el día sábado en la sala constitucional tercera el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) esta instancia determinó que la comisión en cuestión cumplió con su labor de revisar la documentación remitida por el Ministerio de Defensa en los tiempos establecidos.

“El presidente de la comisión encargada (Valeriano Aguirre) había remitido dos notas a la presidenta Copa, requiriendo que se pueda tratar en agenda de la Cámara de Senadores, hasta el día de hoy ignoramos por qué la Presidenta habría ocultado este informe en su despacho. Por lo tanto, desde el día lunes vamos a analizar con los abogados, qué acciones tomar” indicó Alanoca.

Por su parte el senador Valeriano Aguirre, presidente la Comisión de Seguridad del Estado, indicó que esta instancia cumplió con la revisión de la documentación e incluso extendió notas en dos ocasiones para que los ascensos de generales sean tratados en el pleno de senadores según se pudo evidenciar en la audiencia convocada para este efecto. “Hemos descargado y nos han dado la razón en la audiencia” manifestó, desmintiendo las versiones que indicaban que esta instancia no hubiera tratado estos informes.

Un comunicado del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas da cuenta que el proceso de ascenso para el grado de General de División, Vicealmirante, General de Brigada y Contralmirante, fue desarrollado durante la gestión 2019 a cargo del Tribunal de Personal de cada fuerza (Ejercito, Fuerza Aérea y Armada) antes de efectuarse la posesión del actual Alto Mando Militar.

Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que esa instancia legislativa está realizando el trámite para el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) de acuerdo al reglamento y cuestionó que el Gobierno transitorio exija celeridad en el tema cuando la prioridad es proteger la salud de la población boliviana.

Copa precisó, según prensa del Senado, que acorde a la normativa del Senado, el tema tiene carácter reservado en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Es un gobierno transitorio?

[Manfredo Kempff]

Guerra no declarada

[Humberto Vacaflor]

¿Aparente intento de apropiación en el salar de Uyuni?

Modificaciones en el ámbito laboral por el Covid-19

La pollera: ¿bandera o estigma?

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad