Publicidad

    


Según experto

Senado coarta institucionalización de FFAA

> Por demora de ascensos, coroneles estarían ocupando cargos de generales. Esperan que listas sean el resultado de un trabajo responsable, sin preferencias políticas o de favoritismo como ocurrió con el gobierno de Evo Morales. General en retiro recuerda que militares seguirán siendo la punta de lanza de la seguridad y defensa del pueblo boliviano


LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL, JEANINE AÑEZ, EN REUNIÓN CON EL ALTO MANDO MILITAR, EL MOMENTO QUE ASUMIÓ EL CARGO, EN NOVIEMBRE DE 2019.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, vulnera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (FFAA), así como sus derechos y garantías constitucionales, al postergar los ascensos de esta institución castrense, aseguró a EL DIARIO, el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan.

El jurista manifestó que Copa podría ser sometida a un proceso por incumplimiento de deberes, al no haber dado viabilidad al informe de la Comisión de Seguridad de Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, siendo una de sus atribuciones, en su condición de Presidenta de la Cámara de Senadores.

Aclaró que Copa como asambleísta no goza de inmunidad, por lo que ve viable un proceso penal por incumplimiento de deberes, tal como lo anunció el Gobierno.

El sábado, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la acción de cumplimiento que presentó el Gobierno contra la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, del Senado, por dilatar el ascenso en las FFAA.

En audiencia, la Comisión Legislativa demostró que hace dos meses envió el informe de ascenso a la presidenta del Senado, Eva Copa, y desde esa fecha ella habría ocultado la documentación, por lo que el Gobierno no descartó iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes.

LISTAS

Consultado por algunas denuncias que circularon en redes sociales, respecto a que en los ascensos se estaría obviando a las mejores puntuaciones y que militares con calificaciones bajas además con procesos, estarían incluidos, Santistévan manifestó que espera que la Comisión Legislativa haya hecho una evaluación justa y que al mismo tiempo la lista propuesta por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, hubiera sido el resultado de un trabajo responsable sin apasionamientos ni preferencias, como ocurrió en el gobierno de Evo Morales.

El jurista recordó que en el Gobierno anterior, varios casos quedaron archivados por la justicia, aún ganando amparos constitucionales, contra los mandos de esa época.

“Existen varios casos contra excomandantes de las FFAA, en los que se otorgó la tutela a los querellantes por ejemplo el auto 053/2013, que no se cumplió por la injerencia política.

En realidad esta es una de las cosas que se dieron cada año en el mandato de Evo Morales al no respetar la jerarquía y la antigüedad de los oficiales que hicieron limpiamente carrera militar. Sin embargo, también debemos mencionar que afortunadamente hubieron oficiales de mucha talla profesional que fueron promovidos”, mencionó.

En ese marco, lamentó que se haya intentado desinstitucionalizar las FFAA para politizar al mando y transformar la institución en un instrumento de represión política, intentando cambiar su esencia doctrinal y espiritual.

Por otro lado, el general en retiro, Grover Rojas, a través de un artículo de opinión, aseguró que los militares seguirán siendo la punta de lanza de la seguridad y defensa del pueblo boliviano.

“La misión de la fuerza militar en el nuevo siglo permanece fija, determinada, inviolable y seguirá así por el resto del tiempo, pero la necesidad de responder a las nuevas amenazas que se ciernen sobre los bolivianos debe permitirle transitar sus medios humanos y materiales sin inconvenientes, con el único propósito insoslayable: el bienestar del pueblo boliviano”, se lee en parte del escrito.

Asimismo, escribió que la razón primigenia y fundamental de las FFAA está centrada en la seguridad, defensa y desarrollo establecido en la Constitución Política del Estado.

CARGOS V/S GRADOS

Santistévan explicó que los ascensos deberían darse los primeros días de enero y que su postergación perjudica el normal desarrollo institucional de las FFAA desde el punto de vista operativo y orgánico.

“Actualmente, los comandantes de las grandes unidades o las divisiones que están distribuidas a lo largo del territorio nacional, están comandadas por coroneles y ese cargo no es compatible con el grado que ostentan porque mínimamente el comandante de división debe ser un general de brigada. Lo mismo sucede en los estados mayores de las tres fuerzas y el propio comando en jefe, los generales de brigada deben tener el grado de generales de división, mínimamente”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Publicidad

Publicidad