Publicidad

    


Ante rápida expansión del Covid-19

OPS ratificó necesidad de abordar emergencias sociales y económicas

> Según la organización internacional, los países deben apoyar sus economías, sin olvidar la creación de redes de protección social y la adopción de medidas de salud pública


En los países de América se han reportado más de 1,74 millones de casos de Covid-19, con más de 104.000 muertes.

Ante la rápida expansión del Covid 19, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ratificó que es necesario que los gobiernos de los países de la región aborden las emergencias de salud, sociales y económicas, con la finalidad de contener los efectos de la enfermedad.

De acuerdo con la representante de la OPS, el coronavirus nos ha obligado a abordar tres emergencias urgentes como: las necesidades de salud, sociales y económicas, para tener el éxito que necesitamos en esta materia.

En opinión de la Directora de la OPS, los países deben apoyar sus economías, sin olvidar la creación de redes de protección social y la adopción de medidas de salud pública, esenciales para salvar vidas.

La autoridad manifestó su preocupación por la rápida expansión de Covid-19. Recordó que a la región le tomó tres meses alcanzar 1 millón de casos y le tomó menos de tres semanas duplicar ese número. De acuerdo al último informe, se han reportado más de 1,74 millones de casos de esta enfermedad en América, con más de 104.000 muertes.

Según el último reporte, se presentó un aumento relativo del 18 % en los casos y un aumento relativo del 23 % en las muertes, en comparación con la semana anterior. Entre el 4 y el 11 de mayo, se registraron más de 96.000 casos adicionales, incluidas 5.552 muertes en América del Sur. Eso representa un aumento relativo del 45 % en los casos y un aumento relativo del 51 % en las muertes, en comparación con la semana anterior.

En Sudamérica, los sistemas de salud en grandes centros urbanos como Lima y Río de Janeiro se están viendo desbordados rápidamente. El impacto de Covid-19 en las grandes ciudades de la cuenca del Amazonas también se extiende a “pueblos más pequeños y comunidades remotas, incluidas las áreas indígenas, donde el acceso a la atención médica es un desafío”, dijo Etienne.

La OPS continúa coordinando la respuesta en todos los países, por lo que se pide a las autoridades sanitarias que trabajen más estrechamente para contener la propagación del virus y fortalecer la capacidad de los sistemas de salud.

En opinión de la representante de la OPS, si bien nos mantenemos en esta peligrosa etapa de la pandemia, se necesitan recursos financieros para ayudar a las personas a hacer frente a los impactos económicos de quedarse en casa o estar sin trabajo, lo que es vital para mantener el virus bajo control y reducir la duración de esta crisis sanitaria.

“Los gobiernos de América enfrentan el mismo dilema, de cómo mantener a la población segura y, al mismo tiempo, proteger los medios de vida de las familias y las comunidades. Es un equilibrio difícil de alcanzar, pero no imposible”, subrayó.

Con la finalidad de coadyuvar en esta necesidad –dijo– la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OPS trabajarán juntas para dar forma a un nuevo modelo en el que los sistemas de salud resilientes y la cobertura universal de salud se consideren clave para el crecimiento económico y la protección social.

“Solo cuando los países hayan controlado la transmisión estarán en condiciones de poner en marcha un período de transición prudente y bien planificado”, dijo Etienne al acotar que la OPS está trabajando en estrecha colaboración con el FMI, el BID, el Banco Mundial y otros para ayudar a coordinar la respuesta económica a la pandemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Publicidad

Publicidad