Publicidad

    


Estados Unidos

Nuevo tratamiento para prevenir metástasis en cáncer de páncreas

> La inhibición de la Slug redujo la capacidad de propagación del cáncer, demostrada por la reducción del número y el tamaño de los tumores pulmonares secundarios

California (EEUU).- Los científicos del Instituto Sanford Burnham Prebys Medical Discovery, en Estados Unidos, demostraron que la metástasis del cáncer de páncreas se puede suprimir al inhibir una proteína llamada Slug que regula el movimiento celular.

El estudio, publicado en el “Journal of Experimental Medicine”, también reveló dos objetivos farmacológicos que interactúan con Slug y son prometedores como tratamientos que pueden detener la propagación del cáncer de páncreas.

"Las células cancerosas pancreáticas son conocidas por su capacidad de escapar de un tumor. Incluso cuando el cáncer pancreático se detecta temprano, las células tumorales ya se encuentran circulando por todo el cuerpo", explicó Cosimo Commisso, profesor asociado en el Centro de Cáncer designado por el NCI de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio.

"Nuestro estudio sugiere que podríamos crear tratamientos que eviten que las células cancerosas pancreáticas se desaten en primer lugar, lo que podría reducir la metástasis y ayudar a más personas a sobrevivir a este cáncer mortal", avanza.

Las células cancerosas pancreáticas, como todas las células cancerosas, crecen rápidamente y agotan rápidamente los nutrientes en su entorno. Para satisfacer sus necesidades de energía, las células tumorales estimulan las vías metabólicas que las células normales no usan.

Commisso está trabajando para comprender cómo las células cancerosas pancreáticas responden a la privación de nutrientes, centrándose en el nutriente más comúnmente agotado, la glutamina, con el objetivo de encontrar tratamientos que detengan el crecimiento de las células cancerosas sin dañar las células sanas.

En el estudio, los científicos utilizaron un modelo de ratón de cáncer de páncreas para mostrar que, en respuesta a la deficiencia de glutamina, una proteína llamada Slug impulsa la metástasis activando la transición epitelial (mesenquimal, o EMT) el proceso que las células utilizan para liberarse del tejido apretado.

La inhibición de la Slug redujo la capacidad de propagación del cáncer, demostrada por la reducción del número y el tamaño de los tumores pulmonares secundarios. Los científicos también establecieron que las muestras de los pacientes con niveles más altos de Slug se relacionaban con un mal pronóstico, lo que indica que bloquear la proteína puede ser beneficioso.

"El campo de la investigación del cáncer de páncreas todavía está trabajando para comprender el papel de la EMT en la metástasis. Nuestro estudio muestra que la deficiencia de glutamina de hecho activa la EMT, a través de Slug, para permitir que las células de cáncer de páncreas escapen y busquen suelos ricos en nutrientes", dijo Maria Victoria Recouvreux, Ph.D., una científica del laboratorio de la Comisión en Sanford Burnham Prebys y la primera autora del estudio.

"Además de revelar nuevas vías terapéuticas que pueden detener la metástasis del cáncer de páncreas, estos hallazgos también podrían aplicarse a otros tumores que consumen rápidamente glutamina, incluyendo los cánceres de pulmón y colon", añadió. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad