Publicidad

    


FBF

Una semana sin César Salinas



En la primera hora vespertina del 19 de julio de 2020 falleció el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Luis Salinas Sinka, dejando consternación en el fútbol nacional, al margen de las diferencias que han polarizado el mismo a la fecha.

Estaba inmerso en la Licitación para la venta de los derechos de TV del fútbol nacional, además en el retorno del fútbol al país, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que pide el Gobierno para la vuelta del fútbol. La muerte encontró a César Salinas en esas gestiones. Se menciona que se contagió del mortal virus del Covid 19 en una de sus entrevistas con las autoridades de gobierno, en específico cuando tuvo la entrevista con la Ministra de Salud, Eidy Roca. Cuando se supo del positivo de Roca, más de uno de los dirigentes que acompañaron a Salinas en esas entrevistas, esbozaron un lacónico: “Dios mio”… Días después se conoció de la internación del entonces titular federativo, así paso a paso hasta su posterior fallecimiento.

A más de una semana de su fallecimiento, todas las gestiones que inició Salinas, están llegando a buen término.

Salinas dejó encaminado el retorno al fútbol, con las gestiones que inició personalmente ante las autoridades de Gobierno. Este viernes, se supo de que las autoridades de Gobierno enviaron una notificación oficial donde se da cuenta que “mediante la coordinación del Viceministerio de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad y el Viceministerio de Deportes, el Protocolo Médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), elaborado en mesas de trabajo interinstitucional, ya cumple con la normativa nacional vigente y, por tanto, fue aprobado por todas las instancias correspondientes”.

En este sentido, el Coordinador General de la FBF, Héctor Montes, fue taxativo al mencionar que “una cosa es aprobar los protocolos, y otra que se retorne a entrenamientos, ahora esperamos que esa respuesta de fechas nos brinden esta semana, tomando en cuenta esta situación”.

El comunicado ministerial, rezaba que: “El desarrollo de las actividades deportivas está sujeto a las disposiciones de la cuarentena dinámica y la calificación de riesgo que emitan semanalmente los Gobiernos Autónomos Municipales”.

Otra de las gestiones que dejó encaminadas el fallecido titular federativo, es lo que tiene que ver con el financiamiento de la Casa de la Verde, por parte de la FIFA y Conmebol. En los próximos meses se presentará el diseño final, ya corregido con la FIFA, el mismo que permitirá la aprobación de trabajos en el predio deportivo que será uno de los más modernos de Sudamérica.

Por ello, en una entrevista que le hizo la agencia APG, Salinas, dos días antes de internarse, dijo: “La Casa de la Verde es una realidad, pero nos hemos visto frenados con la pandemia. En este momento debíamos estar tramitando de FIFA el crédito para la infraestructura. No queremos lamentarnos, tenemos que seguir peleando para cambiar nuestro fútbol".

La venta de los derechos de TV del fútbol nacional, tanto de la División Profesional como Aficionado, está encaminado hacia la licitación, defendiendo siempre la institucionalidad y el apego a la norma. Por eso es que este próximo 10 de agosto se procederá a abrir los sobres de las propuestas, en un acto público a realizarse en las oficinas de la FBF en la ciudad de Cochabamba.

Al margen de que reconoció que la propuesta de más de 100 millones de Marcelo Claure era bastante buena, por los próximos 10 años, sin embargo, Salinas mencionó que no le corresponde vender a su gestión más allá de los próximos cuatro años y por una cifra récord de al menos 45 millones de dólares.

La Selección Nacional y su operativo Eliminatorias también está encaminado con la aprobación de los protocolos, solo se espera que el Gobierno de el visto bueno para volver a entrenamientos, en un “encapsulamiento” a realizarse en La Paz, con César Farías al frente, hoy más fuerte que nunca.

Una semana después de su muerte, los proyectos de Salinas están encaminados para realizarse, solo falta el detalle final.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad