Publicidad

    


Senadora Carmen Eva Gonzales

Faltas electorales de Arce ameritan cancelación de personería del MAS



Candidatos del MAS en campaña proselitista.

Luego de la admisión de la acción de cumplimiento en el caso de la anulación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) por parte del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, distintas figuras del ámbito político manifestaron su conformidad por esta determinación, pero también expresaron su preocupación por la posibilidad de que esta tienda política intente convulsionar el país bajo ese pretexto.

Desde el inicio del presente proceso electoral, se presentaron cuestionamientos a la participación del partido político de Evo Morales al tratarse del principal autor y beneficiario del fraude electoral de octubre del 2019. En medio proceso se denunciaron delitos electorales cometidos por su candidato a la presidencia por la difusión de resultados de encuestas de intención de voto. El pasado 25 de septiembre, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anunció la admisión de este recurso, generando varias repercusiones en el ambiente político nacional.

Tras conocerse la noticia de esta determinación de la justicia, la senadora por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, señaló que el día 5 de octubre todo el país estará pendiente de la sentencia que emita la justicia.

Las faltas electorales cometidas por el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, ameritan la cancelación de la personería jurídica, e inhabilitación de todos sus candidatos a nivel nacional como ya ocurrió con un caso similar en el año 2015.

“La decisión que compete es inhabilitar la sigla del MAS y con ello, a toda su plancha de candidatos”, expresó la parlamentaria representante del departamento de Pando.

Al respecto, el asambleísta departamental por La Paz, Edwin Herrera, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el partido político de Evo Morales y sus sectores aliados intenten usar esta determinación judicial para tratar de convulsionar el país y sacar beneficio político de las presiones sociales.

“El riesgo es que se pueda utilizar esto como una excusa para generar movilizaciones y escenarios de violencia política, por tanto hay que tener mucho cuidado de aquí en adelante por lo que pueda hacer el MAS con este tema que es bastante delicado”, indicó Herrera.

Añadió que se está ante un enredo jurídico por las demandas presentadas por varias agrupaciones políticas y otros sectores de la sociedad civil, pidiendo la anulación de la personería jurídica del MAS por delitos electorales, y esta acción de cumplimiento que obligaría al Tribunal Supremo Electoral a aplicar las normativas y cancelar la personería jurídica del partido azul.

Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, la determinación de la sala constitucional encargada del caso, hará que el TSE emita una resolución sentido de la cancelación, o no, de la personalidad jurídica del partido azul, antes de la fecha de los comicios, pues la determinación en este sentido le corresponde al órgano electoral.

“Lo que se está haciendo es, mediante este mecanismo, se discuta y se ordene a que la determinación del TSE se haga antes de las elecciones. O pierde su personería jurídica o lo absuelve y entra directamente a carrera electoral, porque la Acción de Cumplimiento no va hacer que pierda la personería, eso no es competencia del Tribunal Constitucional sino del TSE”, señaló el jurista.

Sostuvo que la determinación del Órgano Electoral en relación a los delitos electorales cometidos por Arce Catacora, ya debió ser resuelta tiempo atrás, pues no existe explicación alguna que justifique semejante retardación en este caso.

Ministros de Estado también se pronunciaron al respecto, expresando su satisfacción ante la determinación de la justicia, y una pronta resolución que señale la cancelación del MAS en las presentes elecciones.

Para el titular de la cartera de la Presidencia, Yerko Núñez, son lejanos los tiempos en que el Poder Ejecutivo tenía poder de decisión sobre el TSE y otras instancias nacionales, lo que ahora corresponde es exigir que las autoridades competentes actúen en estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el país.

“En el pasado, durante 14 años tuvimos el Órgano Electoral, el Ministerio Publico y la justicia secuestradas por una sola persona que dirigía desde palacio de gobierno. TSE es un poder independiente, si ellos se han pronunciado lo que corresponde es acatar, y lo que nosotros vamos a pedir es que se actúe de acuerdo a ley y como corresponde”, declaró Núñez.

Similares apreciaciones fueron expuestas por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien en declaraciones al canal estatal, señaló que la determinación sobre la anulación de la sigla al MAS debió ser resuelta por el TSE hace ya bastante tiempo, en cumplimiento de las normativas y la constitución.

“En 2015 aquí en el Beni nos inhabilitaron a 228 candidatos con esas mismas reglas, esas mismas normas. Nosotros acudimos a diferentes autoridades para hacer valer nuestro derecho y no tuvimos ningún tipo de respuesta, yo creo que las reglas son para todos, y el MAS se tiene que someter a las normas y leyes de nuestro país” refirió.

Por su parte, dirigencia y candidatos del MAS anunciaron declararse en estado de emergencia ante la admisión de esta acción de cumplimiento ante la justicia.

La fecha señalada para que la sala constitucional segunda de La Paz emita una resolución conminando al TSE emitir una resolución definitiva en el caso de la personalidad jurídica y el futuro de la sigla del MAS en el presente proceso electoral es el próximo 5 de octubre, a escasos trece días de la jornada de votación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad