El Pájaro Escobar, boliviano y paceño de corazón, orgulloso de vestir la camiseta verde

Encariñado con nuestra tierra y agradecido con su gente



 GALERÍA(2)

Pablo Daniel Escobar Olivetti, futbolista de profesión, es una de las máximas figuras de The Strongest y también de la selección nacional. Es de origen paraguayo, pero en 2008 decidió adquirir la nacionalidad boliviana por el cariño que tomó a nuestro país y particularmente a La Paz, ciudad en la que nacieron dos de sus hijos.

Conocido como “el Pájaro” Escobar, llegó a Bolivia en 2004 para ser parte del plantel de San José, otro club al que le tiene un cariño especial por haberle abierto las puertas de nuestro país para surgir en el fútbol boliviano, luego de un año de haberse convertido en figura del Santo, pasó a filas atigradas, donde cumple su tercer ciclo defendiendo sus colores.

Orgulloso de tener el documento de identidad con la nacionalidad boliviana, se siente feliz de tener dos hijos nacidos en nuestro país. Todavía no tiene definido su futuro cuando acabe su ciclo como jugador, sólo está seguro de que quiere disfrutar con su familia y recuperar el tiempo que no pudo pasar con los suyos por el trabajo y las concentraciones con su equipo y con la selección.

¿Por qué elegiste el fútbol como tu profesión?

Que yo recuerde, desde chico no me gustaba hacer otra cosa, siempre salía a jugar con la pelota, no me gustó jugar otra cosa que no sea fútbol.

HOJA DE VIDA

Nombre: Pablo Daniel Escobar Olivetti
Nacimiento: 12 de julio de 1979
Lugar: Asunción, Paraguay
Padres: Daniel Escobar y Graciela Olivetti
Hermanos: Dos menores, Jorge y Marco
Estado civil: Casado
Esposa: Daniela Goyechea
Hijos: Tres, Florencia, Mateo y Camilo
Estudios: Terminó la secundaria

1998: Comenzó su carrera futbolística en Nacional de Paraguay, debutando en la primera división del fútbol paraguayo.

1999: Pasó a filas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, club donde jugó hasta 2003.

2004: Fue su primera incursión en el fútbol boliviano, firmó para el club San José de Oruro.

2005: Después de un importante paso por San José firmó su contrato por un año con The Strongest.

2006: Retornó a Paraguay para jugar en Cerro Porteño.

2007: Volvió a The Strongest donde jugó por año y medio.

2008: Adquirió la nacionalidad boliviana, poco tiempo después fue convocado por primera vez a la selección nacional en la era de Erwin Sánchez. A mediados de este año, The Strongest negoció su préstamo al fútbol brasilero, fichando para el Ipatinga.

2009: Se quedó en el fútbol de Brasil pero en otra institución, el Santo Andre.

2010: Estuvo la primera mitad de año en Mirasol y el resto de la temporada en Ponte Preta, ambos clubes de Brasil.

2011: Un año de cambios y logros para Pablo Escobar, estuvo medio año en Botafogo, a mitad de gestión firmó para The Strongest obteniendo su primer título de campeón con la camiseta atigrada.

2012: Obtuvo el Bicampeonato con The Strongest, club en el que continúa jugando.

¿Quién te impulsó a dedicarte al fútbol?

Siempre me impulsó mi papá, él vio que tenía condiciones para jugar y todo el tiempo me apoyó. Por supuesto que mi mamá también estuvo ahí alentándome, pero mi papá como hombre lo hizo más, andaba detrás de mí porque se fijó en mis condiciones y me impulsó mucho para que juegue al fútbol.

¿Hubo alguna figura que haya marcado tu vida para que te dediques al fútbol?

No tanto así. De chico veía a las estrellas en la tele, a las figuras del momento que eran varias, no recuerdo a alguien en especial, tal vez en el Milan que era el mejor equipo, pero como te digo no tenía alguien especial. Aparecía alguien que veía jugar y quería imitarlo, pero ningún jugador que yo pueda decir que era especial para mí.

¿La vida de futbolista es sencilla o es más complicada de lo que creías antes de dedicarte a esto?

Es muchísimo más complicada, mucho más difícil. Cuando uno es niño no sabe las dificultades que va a pasar y sigue pasando, cuando uno juega en primera siguen las dificultades, pero cuando uno comienza es mucho más difícil. Yo estaba por dejar el fútbol un par de ocasiones por decisiones que estaba por tomar, pero las circunstancias de la vida hicieron que siga jugando. Para nada es tan fácil como piensa uno cuando es chiquitito, uno cree que sólo es patear la pelota y no es así.

¿El jugador de fútbol tiene que actualizarse como lo hacen los directores técnicos?

Todo el tiempo uno tiene que agregarle algo a sus características de juego. El tiempo pasa y si uno se queda con el fútbol antiguo no avanza. Cada vez se juega menos porque el fútbol va evolucionando con el tiempo y uno tiene que adaptarse a eso, claro que mezclando con lo que uno hace. Ahora se juega más empleando el físico, así que hay que mezclar las características de cada quien con lo físico para llegar al nivel que la gente y uno mismo espera.

¿Qué cosas tuviste que sacrificar en tu vida y cómo toma tu familia todo lo que haces?

Es un contraste, por un lado uno está feliz por lo que se va logrando, como uno consigue cosas también renuncia a otras. Son más o menos 14 años que llevo fuera de Paraguay donde están mis padres y mis hermanos, salí de allí muy chico, si bien no he perdido a mi familia y he formado otra, he renunciado a otros aspectos como ser fechas importantes y días libres que uno puede disfrutar de la familia. Estar 20 días concentrado con la selección significa que ese tiempo no veré a mi familia, no puedo disfrutar de los días del padre, de la madre, cumpleaños, todo lo que una persona común hace, nosotros no las podemos hacer porque estamos en viajes o concentrados, así que dejas mucho en el camino.

¿Cómo toma esto tu familia?

Yo creo que la gente que más se sacrifica en esto es la gente que a uno le rodea, porque el jugador está haciendo lo que más le gusta, y si las cosas salen bien es más intenso; por ejemplo un día del padre el que más sufre es el hijo porque voy a estar ausente y no es porque no quiera estar, sino porque no puedo postergar mis obligaciones. Por supuesto que están orgullosos de lo que hago, pero sufren porque no estoy el momento que tal vez más me necesitan.

¿Vale la pena tanto sacrificio?

En la parte material hay réditos, hay momentos que uno analiza y piensa que no amerita, yo particularmente creo que no vale la pena renunciar a tanto y perder tanto. Me cuesta cada vez más, cuando ya tienes hijos se tornan más difíciles las concentraciones y los viajes. Esas cosas se sienten más y hacen que uno se ponga mal.

Cuando te ves al espejo cada día al levantarte ¿a quién ves?

Veo una persona tranquila, sencilla, humilde, alguien muy feliz por lo que tiene, y no me refiero a lo material, sino a la familia, por lo que he conseguido en mi carrera, por haber formado mi núcleo familiar, por todo eso que no se puede comprar.

¿Piensas seguir en el fútbol cuando acabe tu ciclo de jugador?

No se si después cambiaré de opinión, pero hoy te digo que una vez que deje el fútbol me dedicaré a disfrutar de mi familia, seguir en el fútbol significa ser entrenador, tener concentraciones, viajes, estar lejos de mis seres queridos y te aseguro que no me interesa ese ramo, quiero disfrutar de mis hijos y de mi familia principalmente.

¿Qué te impulsó a decidir tomar la nacionalidad boliviana?

Primero que me abrieron las puertas en el país, y que siempre me han tratado bien, la gente me ha brindado su cariño, yo vivo tranquilo acá en Bolivia, en ese momento se presentó la oportunidad que me propuso el presidente de The Strongest de entonces, el doctor Jorge Pacheco, consulté con mi familia y decidimos que tome la nacionalidad boliviana. Me siento un boliviano más y así me lo hacen saber todos, me convocan a la selección. Si bien no faltan algunos desubicados, la gente nunca me ha tratado mal, siempre me han recibido muy bien, en la Liga sigo ocupando cupo de extranjero cuando juego (ríe), pero después todo está bien.

¿Ese mismo año fuiste convocado a la selección?

Si, al poco tiempo que salió mi naturalización me llamó Erwin Sánchez, para mí era una gran responsabilidad porque la gente me vería con otros ojos, gracias a Dios respondí bien y es una alegría para mi.

¿Cómo es que decidiste que tus hijos nazcan bolivianos?

Primero que las circunstancias pueden influir en eso, uno no sabe dónde va a estar el momento del parto. En el nacimiento de nuestros dos hijos menores nosotros estábamos en La Paz y nos sentimos contentos de que sea así, estamos tranquilos y contentos, porque en esta ciudad nos sentimos bien, y no tengo nada en contra para que hayan nacido acá.

ESCOBAR VISTO POR LOS ENTENDIDOS

Germán Salamanca
periodista

Le falta algo de lo que demostró cuando llegó a San José donde era una estrella. Lo noto como una persona de mucha actitud, lo veo no muy sencillo pero con una actitud ganadora, muy positiva para entrar al campo de juego y como un líder en un equipo de fútbol, es indiscutiblemente un líder de grupo, un hombre muy positivo. El momento que se atreve a jugar el fútbol que él sabe es una pieza clave en el equipo.

Freddy Téllez
Dirigente

Es una gran persona, muy educado, todo un caballero en la cancha, y de la misma manera se comporta fuera del campo de juego, muestra mucha humildad. Pablo es una pieza importante en el equipo, el campeonato anterior fue conseguido gracias a su aporte. Es un ejemplo para sus compañeros porque es trabajador y disciplinado. Quisiéramos que se quede en el equipo mucho más y siga en Bolivia, ojalá se dedique a director técnico para trasmitir sus conocimientos.

Claudio Marrupe
Director Técnico

Un jugador que tiene muchas aptitudes, creo que Escobar es un jugador muy talentoso. Es un muchacho que tiene muchas cosas positivas en el trabajo que realiza, y quienes lo acompañan lo siguen en el trabajo, bajo la responsabilidad y el compromiso asumidos, no lo veo como líder pero si como alguien que tiene mucha influencia sobre los demás jugadores. Es un jugador que me gustaría tenerlo en mi equipo pues tiene mucho talento.

GUUGLE

ING. C. OLIVETTI & CO., SPA.

Es una empresa manufacturera italiana de computadoras, impresoras y otras máquinas de negocios.La empresa fue fundada en 1908 en Ivrea, cerca de Turín, por Camillo Olivetti, como fábrica de máquinas de escribir. Su primera planta extranjera abrió las puertas en 1930. En 1948 lanza la calculadora eléctrica Divisumma. Olivetti produjo el primer ordenador de Italia, el Elea 9003, en 1959. En 1964 la empresa vende su división de electrónica a la empresa estadounidense General Electric, aunque continuó fabricando productos informáticos.

ADRIANO OLIVETTI

Industrial y político italiano (Ivrea, 1901 - Aigle, 1960). Realizó estudios de Ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Turín. Al finalizar sus estudios se incorporó a la empresa creada por su padre, Camilo Olivetti.En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se refugió en Suiza. En este período desarrolló su pensamiento político y social y publicó obras como L’ordine político della communita (1947). En 1958 resultó elegido diputado en las elecciones generales y debido a su interés y especialización en asuntos urbanísticos se le nombró director del Plan del Valle de Aosta.

ARIEL OLIVETTI

Ariel Olivetti (nacido el 15 de noviembre de 1967 en Buenos Aires) es un dibujante de comics Argentino, conocido en Argentina por ser uno de los co-creadores de la historieta Cazador de Aventuras y en el exterior por su trabajo en las dos mayores compañías norteamericanas, Marvel Comics y DC Comics en títulos como Daredevil, X-Man y otros. Su primer trabajo para los Estados Unidos fue en 1995, en The Last Avengers Story, que fue escrita por Peter David y publicada por Marvel Comics. Más adelante, consiguió una breve temporada como dibujante para Marvel. Restaurante de comida italiana que se encuentra en Buenos Aires. Abrió sus puertas el 2 de junio pasado y ya adquirió renombre entre los seguidores de la buena comida de la península itálica. Su especialidad son las pastas, y para darle el sabor característico de la cocina de ese país el dueño, Esteban Nofal, decidió contratar chefs de ese país. Además realizó una fuerte inversión para conseguir el decorado típico de los restaurantes italianos, incluyendo muebles de conservación de vinos y las mesas que caracterizan a esos locales.

Leonardo Alvarez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77303 Bs.

Publicidad