Reemplazarían Cumbre de Salud por programa del Gobierno


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas Gallo, denunció ayer que la Cumbre de Salud programada para este año está descartada, será remplazado por el programa “Mi Salud”.

En un encuentro con el Consejo Médico Nacional, el ministro Juan Carlos Calvimontes informó al sector galeno que la cumbre esperada desde el año pasado no se realizará como se tenía previsto desde entonces.

“Existe un atraso desde el año pasado, pero ahora según lo que señaló el ministro, que a razón de factores externos, no se llevará adelante la Cumbre de Salud, sin embargo se realizará y aplicaría el programa denominado ‘Mi Salud’, este cumpliría las funciones y resultados que se tratarían en la Cumbre de Salud”, sostuvo Villegas.

Al respecto informó que el Gobierno a través de las unidades en salud se comprometieron a explicar todos los alcances y objetivos que complicará dicho programa. “La cumbre ha sido postergada indefinidamente, todos los recursos económicos que invirtieron no sirven de nada”, dijo.

“La cumbre debería haber hecho un análisis de cuál es el estado a nivel salud en toda Bolivia, a través de la información de las organizaciones sociales especialistas en este tema y la ciudadanía en su conjunto también. Pero ahora, el Ministerio aplicará este sistema y no sabemos si será sustentable y sostenible en el tiempo.”, indicó.

Villegas consideró que la realización de las cumbres departamentales y el realizar necesariamente la Cumbre Nacional es una prioridad que debería solucionarse en los próximos meses, para de esta manera mejorar el servicio de salubridad.

Sin embargo, aseguró que si luego de conocer la aplicación del nuevo programa que pretende implantar el Gobierno, el Colegio Médico apoyará esta medida, caso contrario no podrá apoderarse de las necesidades en Salud que existen.

El programa “Mi Salud” es una iniciativa del Gobierno boliviano, que cuenta con el asesoramiento de Cuba, y que de manera piloto se fue implementa en la ciudad de El Alto y también en el sector de las inundaciones, se prevé cubrir todo el territorio nacional.

El programa cuenta con médicos, enfermeras, radiólogos, laboratoristas y estadígrafos que brindarán atención médica gratuita a niños, adultos y mayores entre 21 y 60 años de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad