Paredes de un edificio vuelven a caer peligrosamente en Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- Las paredes de un edificio dependiente del Estado vuelven a caer en forma peligrosa en Oruro, provocando el cierre del tráfico de motorizados y peatones, por razones de seguridad, ya que en cualquier momento puede desplomarse totalmente.

Las paredes eran de adobe, construidas hace más de cincuenta años. Según el informe técnico de la Municipalidad, el edificio fue construido en la calle Ayacucho, esquina Junín, frente al edificio del Palacio de Justicia, en 1945.

Después, en 1975, se destruyó el antiguo Palacio de Justicia, que se encontraba al lado y se dejaron perforaciones sin respaldo, con la intención de construir un nuevo Palacio de la Cultura. Hoy por hoy se construye un Parqueo Vehicular.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, adelantó que el edificio “al parecer no tenía cimientos y solo tenía tapiales”, sobre los cuales se efectuó una construcción en 1945, donde estaban instaladas las primeras oficinas de la Empresa Nacional de Fundiciones.

Luego el edificio quedó a cargo de personas particulares y hace poco pasó a poder del Estado.

El Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), luego de recuperar los ambientes y desalojar a los ocupantes, no hizo ninguna refacción ni mantenimiento. Las paredes se remojaron y se cayeron. La única pared que se mantiene firme es la fachada, construida con piedra cortada, pero los técnicos municipales aseguraron que en cualquier momento se puede caer.

“Una refacción o reposición de las paredes, a estas alturas del tiempo, ya es imposible”, afirmó el arquitecto Carlos Delgado, porque las estructuras están totalmente movidas y nadie puede acercarse al lugar.

Los obreros municipales colocaron callapos y turriles para impedir el paso de los peatones, ya que en cualquier momento puede desplomarse totalmente. Por el momento, no existe ninguna disposición para la demolición del edificio, porque el Servicio Nacional del Patrimonio del Estado inició un proceso judicial contra la Municipalidad, para la reparación del inmueble.

El cierre de la calle Ayacucho, entre Presidente Montes y La Plata, provoca todos los días caos vehicular, porque no hay otra vía para llegar a la plaza principal y al mercado Fermín López.

Tampoco se puede circular para llegar hasta la avenida Cívica y al Socavón.

La Alcaldesa anunció la posibilidad de construir un edificio con destino a la adolescencia o, finalmente, levantar un edificio para el Concejo Municipal. Actualmente, los concejales utilizan el exedificio del Banco del Estado, transferido a la Municipalidad, pero las oficinas quedaron muy reducidas.

El oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial de la Municipalidad, Roger Copa, dijo que las paredes laterales del edificio, hacia el lado del Parqueo Vehicular que se está construyendo, han vuelto a caer y eso genera mayor debilitamiento del edificio viejo.

Afirmó que no se puede realizar la demolición inmediata, mientras no haya un juez que disponga, por razones de seguridad, la intervención municipal para destruir el edificio de propiedad del Estado.

El desplome de las paredes laterales no ocasionó lesiones a las personas ni a los trabajadores que están cumpliendo sus obligaciones en el parqueo vehicular, que será de cinco plantas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad