Séptimo día de movilización

Zafreros radicalizan medidas y amplían bloqueo de caminos



EL TRABAJO DE LA ZAFRA EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija,(Agencias).- Después de consecutivos fracasos en el diálogo con industriales, cañeros de Bermejo radicalizaron ayer sus medidas exigiendo a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) mejores términos en los contratos para el inicio de la zafra de esta gestión.

En tanto, transportistas de Tarija se movilizan desde ayer y también bloquean la ruta interprovincial hacia Yacuiba y Bermejo exigiendo a las autoridades poner fin al corte de vías por el azucarero.

Los accionistas y trabajadores de Iabsa resolvieron no iniciar la zafra en protesta contra una normativa que pone en riesgo el funcionamiento de esa fábrica.

La resolución ministerial 230/2013 establece que esa empresa debe entregar el 60,60 por ciento de su producción a los productores de caña y el 40,40 queda para la industria.

“Pedimos a los cañeros y otros que depongan en el curso del días sus medidas e instalen una mesa de diálogo para encontrar una solución’, añadió el dirigente del transporte”.

POSTURA DEL GOBIERNO

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que está a la espera de que se levanten los bloqueos en Bermejo, Tarija, para facilitar el diálogo entre los cañeros y la Iabsa.

“El equipo técnico y político del Ministerio está en Bermejo haciendo el acercamiento con todos los sectores y estoy esperando la señal del levantamiento del bloqueo para que yo vaya personalmente con los obreros de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores de Bolivia”, explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

La Ministra de Desarrollo Productivo informó que habló con los dirigentes de la COB y de la Federación de Trabajadores Fabriles para que ambos sectores ayuden al Ministerio a “interceder” con el ingenio, tomando en cuenta que los propietarios son los fabriles del ingenio, que no quieren iniciar la zafra, razón por la cual los cañeros tomaron esas medidas de presión. Asimismo, la Ministra de Desarrollo Productivo calificó de “poca seria” la oferta de Iabsa.

“El evaluó nos dice que el ingenio cuesta 6 millones de dólares pero ellos nos piden 90, 80 y 60, bajan de 20 en 20, lo cual demuestra que no hay seriedad en su propuesta y no saben ni cómo justificar el precio que piden y abandonaron el dialogo porque no pueden justificar el monto que piden, solamente porque quieren que el Gobierno le pague millones y millones de dólares por ingenio que no los vale”, sustentó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad