De enero a la fecha

Reportan 574 casos de maltrato al adulto mayor

En gran parte de los casos reportados, los culpables de estos abusos son los propios hijos de los afectados.


Muchos de los adultos mayores son despojados de sus bienes por sus propios hijos.

La trabajadora social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM), Lourdes Condori, informó que la entidad atendió, de enero hasta la fecha, 574 casos de maltrato y en la mayoría los agresores serían los propios hijos.

De acuerdo con la funcionaria municipal, el maltrato sería el primer porcentaje de tipología en estos más de 500 casos que se presentaron durante los cinco meses de la presente gestión, seguido de despojo de bienes que también son cometidos por los hijos de los adultos mayores.

Según las declaraciones de Condori, la UPAM, para este tipo de casos, cuenta con un cuerpo de personal multidisciplinario que se ocupa de efectuar, primero, un seguimiento a cada uno de los casos, con la finalidad de prevenir y descubrir cual el origen del problema y especialmente el grado de culpabilidad como en los casos de maltrato por parte de los hijos.

“Queremos hacer conocer a la población que nuestra instancia municipal cuenta con un equipo de profesionales que están al servicio especialmente de personas que presenten este tipo de casos de maltrato, porque lamentablemente parece que debido a la falta de información todas personas de la tercera edad todavía también cuentan con todos sus derechos”, indicó.

Asimismo, se mencionó que uno de los principales motivos del maltrato por parte de los hijos hacia sus progenitores es a causa de intereses materiales, es donde comienza el problema, debido a que los mismos hijos no cuentan, especialmente, hasta donde son sus derechos como tales y de esta manera cometen este tipo de agresiones hasta delitos en contra de sus padres.

Sin embargo, en una comparación por meses de este año, en este tipo de casos, se atendieron 52 en enero, para febrero habría disminuido a 45 y para marzo hasta 37, variación que según la funcionaria de la UPAM, tiene que ver con los constantes talleres de sensibilización, donde asisten en muchos de los ciudadanos y familiares implicados en los casos para conocer las normativas.

Para la trabajadora social, el tema del maltrato es latente y no sólo en los adultos mayores, sino también entre la población en la edad de la adolescencia inclusive en personas con discapacidad, donde con trabajos como talleres y otro tipo de actividades se disminuyen en muchos de los casos.

Mientras entre los casos de audiencia y casos atendidos por día en la Unidad de Protección al Adulto Mayor, se atienden de 10 a 12 casos diferentes, de los cuales indicen problemas de maltrato a las personas de la tercera edad.

Por otro lado, la entidad municipal informó que en la actualidad viene trabajando en tres programas, como el rescate de valores ancestrales, vejez saludable y la defensa y restitución de derechos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad