Inaceptables y criminales métodos ya fueron aplicados en Oruro

Pretenden asesinato colectivo de perros

• Protesta generalizada apunta a criticar duramente a la alcaldesa Rocío Pimentel por tratar de impulsar formas inhumanas y equivocadas de combatir el mal de rabia. • Reclaman la esterilización de los perros, antes que una muerte con veneno.


CANES EN ORURO QUE SERÍAN ELIMINADOS DE MANERA CRUEL E INHUMANA.
 GALERÍA(2)

Oruro, (EL DIARIO).- La Sociedad Protectora de Animales de Oruro (SPAO) advirtió ayer que no permitirá la matanza de 40.000 canes vagabundos que caminan en las calles, porque “la irresponsabilidad no es de los perros, sino de los dueños que los abandonan en las calles”.

La advertencia fue emitida, después de conocer el plan que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, publicado en el periódico La Patria, el 31 de mayo pasado, cuando el oficial mayor de Desarrollo Humano, Guido Fuentes, confirmó la detención de los canes y, en base a una ordenanza municipal, se disponga la muerte en el plazo de 24 horas, si es que los dueños no los recogen.

Los protectores de animales explicaron que es inaudito que se considere como “un desastre natural”, la aparición del mal de rabia entre los perros que están sueltos en las calles de la ciudad. “Los perros están viviendo en el abandono y la miseria, sin vacunas, sin comida, y por lo tanto, buscando en los basurales algo de qué vivir, pero esto no es un fenómeno natural, sino es la falta de responsabilidad de autoridades y habitantes de Oruro”, explicó en una extensa carta, Juan Carlos Guzmán Treviño.

Los defensores de animales -según la carta- no permitirán que se eliminen a los 40.000 perros que están en las calles, sino que por el contrario se deben capturar a los animales para que sean entregados a personas de buena voluntad que quieren adoptarlos.

En semanas pasadas se denunció que el Gobierno Municipal de Oruro ya aplicó métodos inhumanos como el envenenamiento de los animales y los funcionarios remataban a los que agonizaban “a palos”.

El oficial mayor de Desarrollo Humano, Guido Fuentes, pidió a la población que esté movilizada, frente al mal de rabia, pero los defensores de animales consideran que eso no puede significar “que la población salga a la calle a matar a palos o balazos a los perros”.

SPAO pidió que la unidad de Zoonosis de la Municipalidad “tenga recursos económicos y personal competente para, por lo menos, hacer dormir bien a los perros detenidos, pero no pueden utilizar la violencia y el sufrimiento para eliminarlos, como se pretendía hacer hace varias semanas”.

El director del Servicio Departamental de Salud de Oruro, Jhonny Vedia, explicó ayer que la cantidad de canes con mal de rabia subió a 17, durante la presente gestión, hecho que debe motivar la preocupación de la ciudadanía para controlar a los canes, especialmente a los que se encuentran en las calles.

Dijo cada semana “se encuentran nuevos casos de mal de rabia” y, por eso, pidió a la ciudadanía que controle a sus perros, que los mantenga en casa, que les de alimentación y agua y que si no tiene vacuna, acuda en forma inmediata a un centro de salud.

Según el informe del oficial mayor de Desarrollo Humano, la población canina alcanza a 40 mil perros callejeros y vagabundos.

La Unidad de Zoonosis confirmó que cada día se está logrando la detención de por lo menos 50 canes. A veces es más, pero que la ciudadanía, también está respondiendo al llamado, para que se comprometan a cuidar a sus animales y que no los expongan en la calle.

Según Guido Fuentes, “no hay que trabar estas acciones, sino coordinarlas con los defensores de los animales, para lograr un resultado más digno para la ciudad de Oruro y para los mismos animales”.

REPUDIO EXPRESADO EN REDES SOCIALES

Organizaciones de defensa animal desde principios de este mes intensificaron sus protestas en contra del intento de masacre de la Alcaldía de Oruro, con manifiestos que llaman a movilizaciones y protestas para que las autoridades del Estado apliquen políticas y leyes que criminalicen a los asesinos de mascotas.

Aplab, organización de amplia llegada en el territorio nacional, recuerda que por los hechos acontecidos por los constantes actos de barbarie cometidos hacia nuestros animales que son masacrados y sometidos a torturas, asesinados y otros vejámenes, se presentaron varios proyectos de Ley que fueron rechazados.

Por iniciativa ciudadana, en el mes de abril pasado se convocó a la población boliviana en general para que se sume a una movilización periódica en defensa de los animales.

Paulatinamente se dieron marchas en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija para solicitar a los miembros de la Comisión de Política Social del Congreso del Estado Plurinacional, la aprobación en detalle del proyecto de ley de Defensa Para los Animales de Bolivia que se encuentra en la Cámara de Diputados con el Nº 153-2014.

Desde el mes pasado se pretende aplicar la llamada “Ley Zabaleta” que simplemente regula la tenencia de animales de algunas razas, buscando más bien criminalizar a los dueños de los animales, sin haber tocado temas sensibles como la sanción a quienes pretenden o efectúan matanzas colectivas o a quienes comercializan animales de manera insalubre y peligrosa o finalmente a quienes ganan dinero mal habido organizando peleas de perros en zonas periféricas de grandes ciudades de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad