Paro de transporte en El Alto se agudiza y no se avizora solución



Los choferes cumplirán hoy un tercer día de movilizaciones en busca de un incremento en las tarifas del transporte en la urbe alteña.

El paro indefinido de transporte en la urbe alteña entra hoy a su tercer día, la jornada de ayer pasó sin un acercamiento entre autoridades, vecinos y choferes, por lo que hoy se espera que las protestas sean radicalizadas.

Los choferes alteños buscan que se implemente un pasaje único de Bs 1.50, propuesta que es rechazada tanto por la Alcaldía como por los vecinos de esta ciudad.

En esta segunda jornada de paro y bloqueos de calles en la ciudad de El Alto se registraron hechos violentos como la rotura de parabrisas de vehículos del transporte libre y particular, enfrentamientos entre vecinos y choferes y lo más lamentable la muerte de un niño de que fue atropellado por una vagoneta que pretendía evadir a los bloqueadores. 

Además, el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas, informó que este miércoles se detuvo a más de 55 choferes de los cuales tres fueron aprehendidos.

“Estas 55 personas han sido identificadas plenamente de acuerdo a su registro, hemos averiguado la ocupación que tienen y por último estamos desarrollando actividades netas de investigación en contra de estas personas en coordinación del representante del Ministerio Público se dispondrá su libertad, tenemos tres personas aprehendidas, que han deteriorado motorizados concretamente motos de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales)”, expresó Cárdenas a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

CONVOCATORIA

Por su parte, el alcalde Edgar Patana realizó una invitación pública a todos los ciudadanos que tengan un vehículo a prestar sus servicios para el traslado de la población, esto con la garantía de que podrán tener una libre circulación por la urbe.

Además, la máxima autoridad convocó a los propietarios de buses para que éstos sean parte del Transporte Municipal, en una primera etapa, previa a la llegada de los buses Sariri.

En conferencia de prensa, la primera autoridad del Municipio alteño aseguró que el segundo día de paro indefinido realizado por los operadores del transporte fue nuevamente neutralizado por los propios vecinos de los diferentes distritos, quienes buscaron cualquier medio para poder llegar a sus destinos.

En defensa de los choferes de El Alto, su máximo dirigente nacional, Franklin Durán, responsabilizó a los funcionarios ediles de ser los causantes del conflicto en esta urbe. “Aquí hay una irresponsabilidad, no del Alcalde, sino de los técnicos de la Alcaldía de El Alto porque ni siquiera tienen una estructura de costos que haya establecido un pasaje de 1 boliviano porque el pasaje neto establecía el año 2000 a través de la superintendencia es de 1,30”, sostuvo a la ANF.

En horas de la tarde, al promediar las 16.00 horas de este miércoles se llevó adelante una reunión entre autoridades del Ministerio de Gobierno con la dirigencia de la Federación de choferes de La Paz donde aparentemente se pidió una mediación para que se eleve el costo del pasaje.

UPEA Y VECINOS

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), José Chura, dio a conocer que para hoy se programó una marcha de protesta contra el paro de los choferes en la que participarán más de 50 mil estudiantes de 35 carreras de esta casa de estudios.

Agregado a ello, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, emplazó al alcalde Edgar Patana a que haga prevalecer “el principio de autoridad y mano dura” para algunos de los choferes sindicalizados que pretenden continuar con el paro indefinido en perjuicio de la población alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad